Pese a la oposición del BYMA, el Matba se fusionará con el Rofex
La Bolsa de Cereales aprobó la unión
Finalmente llegó el día. Hoy pasada las 16, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) decidirá a puertas cerradas si une su plataforma de negocios con el Rofex. Todo indica que la mitad más uno de los 320 accionistas aprobaran la fusión, esto será pese a que la Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) intentó ayer convencer a última hora a la Bolsa de Cereales para que no avale la integración, aunque su Consejo Directivo le dio al visto bueno.
BYMA le presentó al presidente de la Bolsa, Raúl Cavallo, una carta en la que se detallan varios considerandos respecto de las desventajas de esta unión. El punto central de la discusión son los juicios que tiene el Rofex a partir del dólar futuro.
Según el documento, habrá que enfrentar una causa por u$s792 millones versus un "patrimonio remanente" de u$s15 millones que dicen esperar los rosarinos. El miedo son las presentaciones que se pueden dar después que la CNV apruebe la operación, ya que quienes se vean afectados tendrán 30 días para oponerse. Es acá donde el BYMA ve que ese riesgo "teórico" puede ser mayor a la previsión que deja de dólares el Rofex para atender cualquier contingencia. A la fecha sólo se presentó el 3 por ciento. Si llegara a haber oposiciones superiores a los fondos previstos, automáticamente vuelve a cero el procedimiento de la fusión.
Pero todo eso no parece intimidar al Matba, en donde hay desde hace ya mucho un tire y afloje. Los que se oponen señalan que Buenos Aires perderá su mercado y pasará a ser solo una sede de sellados, dado que todo se trasladará a Rosario. El BYMA se sabe compró en los últimos días acciones para mejorar su votación, ayudado por las alianzas, pero las fuentes sostienen que no llegaría a ser una fuerte oposición.
Lo cierto es que ayer la Bolsa de Cereales, que con 20 acciones representa el 6% del Matba, dio su aval a la fusión. Su decisión es importante dado que todos los sectores de la cadena agroindustrial están representados en el directorio. De los 33 que dijeron presente ayer, 21 votaron por la positiva, 7 en contra y el resto se abstuvo.
La exportación también jugó fuerte. El sector busca reducir sus costos financieros en la operación de mercados. La fusión les permite tener mayor volumen de negocio.