Por boicot de Trump, peligra el sistema de solución de conflictos comerciales
A partir de 2019, la OMC no podría formar tribunales de apelación por falta de jueces
Frente al persistente bloqueo de los Estados Unidos a la designación de jueces, la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría perder el tribunal de apelación de conflictos comerciales a fines de 2019, con lo cual los 164 países que la integran deberían aceptar "la guerra comercial" sin un arbitraje.
Ante lo que sería un escenario de caos nunca visto, fuentes de la OMC señalaron ayer, sin mencionar a los Estados Unidos como el responsable, que "el Órgano de Apelación podría quedar inoperativo en 2019. Actualmente, un país puede apelar una medida de primera instancia (del propio organismo) y estamos frente a una amenaza muy, muy fuerte. Esto es un golpe a la línea de flotación".
La OMC cuenta con un Órgano de Solución de Diferencias (OSD), donde se analizan y emiten fallos de primera instancia. Pero como en la mayoría de los casos, los enfrentamientos entre naciones se apelan, esto ya no sería posible, escenario buscado y ejecutado por el presidente Donald Trump.
El Órgano de Apelación (OA) hoy cuenta con el número mínimo de 3 jueces, debido a que los Estados Unidos vetaron cubrir las cuatro vacantes que hubo desde mediados del 2017. Como dos de los tres miembros finalizan su mandato en diciembre de 2019, se anularía la instancia judicial. En la OMC, por su normativa democrática, el solo veto de un país frena el armado de los tribunales.
"Si no hay cambios en los próximos seis a ocho meses, la OMC entraría en una crisis total, porque sin Órgano de Apelación no hay OMC. El sistema de solución de controversias es central, y ahora está extremadamente debilitado", analizaron funcionarios del gobierno mexicano.
Desde mediados del año pasado se viene anticipando una crisis en el mecanismo de solución de diferencias. El pasado 30 de septiembre, expiró el mandato de otro de los jueces del OA, Shree Baboo Chekitan Servansing. Sin embargo, en la reunión del OSD de finales de agosto, tampoco fue posible la decisión por consenso de renovar el término para este juez. Por tal razón, desde el 1 de octubre, el OA trabaja con el mínimo posible de tres jueces.
La resistencia del país que encabeza Donald Trump se da en medio de la aplicación y amenazas constantes de aranceles a sus principales socios comerciales como China, México, Canadá y la Unión Europea, lo que también ha desatado una ola de quejas ante el organismo multilateral.
México vs. Canadá
De acuerdo con el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, México no descarta acudir a la OMC por aranceles al acero impuestos por Canadá, además de que ya estudia una lista de productos a los que podría aplicar aranceles como medida de represalia.
Baker realizó los comentarios en la inauguración del seminario "La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el sistema multilateral de comercio ante una nueva encrucijada", llevada a cabo en las inmediaciones de la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México.
Mientras tanto, durante la inauguración del 6° Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, estableció que México confía en llegar pronto a un acuerdo sobre aranceles al acero con Estados Unidos y Canadá, previo a la firma del tratado T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), que sustituirá al TLCAN.