Por el freno en la obra pública, el empleo de la construcción cayó en septiembre por primera vez en 2018
El IERIC dijo que la contracción fue del 1,8 por ciento
El empleo en la construcción bajó 1,8% en septiembre último con relación a igual mes de 2017, y marcó así la primera tasa de variación interanual negativa tras 20 meses consecutivos de expansión, informó ayer el instituto IERIC. Según la entidad, el empleo registrado en esta actividad alcanzó en septiembre 415.170 puestos, cifra que representó una baja de 1,4% en comparación con agosto de este año. Estos registros contrastan con las estadísticas que tienen los empresarios, en donde la caída era mucho más profunda por la caída de la obra pública.
Según el informe del IERIC, el tercer trimestre de 2018 concluyó con un promedio de ocupación 1,4% menor al del trimestre inmediatamente precedente. El instituto detalló que el indicador de empleo promedio se ubicó en torno a los 14,1 puestos de trabajo por firma constructora, al marcar un descenso del 1,6% con relación a agosto, su menor nivel en algo más de un año.
A nivel territorial, con la única excepción de la provincia de Santa Fe, fueron las grandes ciudades las que "más contribuyeron a la hora de explicar la dinámica contractiva del empleo sectorial", indicó la entidad.
En el tercer trimestre de 2018, el 66,2% de los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción se localizaron en las grandes jurisdicciones. Por su parte, con un nivel de ocupación 5,8% superior al del Gran Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires se consolidó como el distrito del país con mayor peso dentro de la estructura del empleo registrado.
El salario promedio percibido en septiembre por los trabajadores registrados en la construcción fue de $20.178, marcando una disminución del 1,8% mensual y un alza del 20,6% interanual. En los nueve primeros meses del año, acumuló un alza del 24,4% respecto a igual período de 2017.
El IERIC puntualizó además que, en octubre, se registraron 22.423 empleadores en actividad en esta industria, un 0,7% menos que en igual mes de 2017, que representa una pérdida de 165 en el último año.
Es muy baja comparada con lo que nosotros esperábamos. Los asociados nos refieren que la pérdida del empleo en relación con la obra pública es superior a ese registro, por lo cual la única explicación es que la obra privada se sostiene fuerte, y lo único que cae es obra pública.
Fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) confiaron a BAE Negocios que la caída del empleo fue "sensiblemente" menor a la revelada entre los empresarios del sector. "La verdad es que la caída del 1,8% es muy baja con respecto a la que nosotros esperábamos. Nuestros asociados nos refieren en la obra pública es superior a ese registro", afirmaron las fuentes consultadas.
"La única explicación es que la obra privada se sostiene fuerte, sin caer, y sólo lo que cae es la obra pública. Si no, no se explica", sostuvo el dueño de una constructora argentina.
Toda esa variación deja de lado el empleo informal, que suele tener gran presencia en cuadrillas de reparación de viviendas de uso particular.