Por los tarifazos, en agosto se desaceleraron los subsidios al transporte y a la energía

Pasaron de crecer 247% en julio a 40%

iostera

Los tarifazos de agosto permitieron desacelerar el gasto en subsidios, después de la disparada registrada en julio por la devaluación. De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las transferencias corrientes y de capital al sector energético sumaron $15.112 millones, un 84,7% más en relación al mismo mes del año pasado en términos nominales y una suba del 38,7% en términos reales. En tanto al transporte se giraron $7.941 millones, lo que implicó una merma de 3,3% o 27% si se descuenta el efecto en los precios.

De esta manera, la partida, que venía de crecer un 247,3% el mes previo por la suba en el tipo de cambio, avanzó 40,6% en el octavo mes del año, y 5,6% por sobre la inflación.

A pesar del escenario de alta volatilidad en el dólar, los subsidios acumularon entre enero y agosto $157.645 millones, un alza del 15,9% respecto al mismo período de 2017, y un descenso del 10,7% en términos reales. De esa cifra, casi $100.000 millones corresponden a combustibles, energía y minería y $57.741 millones al Transporte.

Pero lo cierto es que si durante el resto del año continúan los mayores desembolsos registrados durante el último bimestre, cuando "evidenció una variación positiva por segunda vez en el año", los subsidios económicos "podrían terminar experimentando un crecimiento real a lo largo del año 2018, lo que podría llegar a implicar que no reduzcan su relevancia medida como la participación de los mismos en el Producto Bruto Interno", advierte el reporte del Iaraf. Una señal negativa para los técnicos del Fondo Monetario Internacional que se encuentran en el país negociando el nuevo acuerdo, si se tiene en cuenta la reticencia del organismo multilateral a sostener este tipo de políticas macroeconómicas.

"El crecimiento del acumulado se explica, principalmente, por el quiebre de tendencia que experimentaron los subsidios a la energía", reza el informe. La ruptura se observa a partir de abril, cuando llevaban acumulado un descenso del 47,7% interanual, que se fue achicando en los meses subsiguientes hasta estar un 11,9% arriba en julio y 19% en agosto.

"Por su parte, los subsidios al transporte registraron un desempeño más estable a lo largo del año 2018, creciendo un 11% en relación al período comprendido entre enero y agosto del año pasado", puntualiza el centro de estudios cordobés.

En cuanto a las partidas, en el sector energético Cammesa (electricidad) y la ex Enarsa (gas) se llevaron en lo que va del año más de $20.000 millones cada una, aunque mientras en el primer caso la ejecución llega al 85,9% y la suba fue del 57,4% frente al mismo período de 2017, en el segundo la ejecución superó lo presupuestado al llegar al 169,6% y un 118,3% más respecto a lo desembolsado el año pasado.

Asimismo, en el rubro Transporte, "se registra un devengamiento de fondos por $26.904,3 millones, lo que equivale a un crecimiento en torno al 27,2% con respecto al acumulado para igual período del año 2017", por debajo de la inflación, precisa el Iaraf.

"El nivel de ejecución del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte representa el 87% del total", añade el documento, por lo que los subsidios presupuestados para esta partida están a punto de terminarse.

Esta nota habla de: