Prevén mayor presión sobre el dólar por el desarme de Lebacs y un BCRA más activo

Creen que u$s2.400 M irían a compra de divisas

ebalino

El Banco Central deberá redoblar sus esfuerzos esta semana para contener la mayor presión que se espera sobre el dólar producto del desarme de Lebac de mañana. Analistas creen que la cancelación de letras que llevará adelante el BCRA podría impulsar una demanda de divisas adicional por cerca de u$s2.400 millones, lo que obligaría a la autoridad monetaria a sacrificar más reservas para controlar el avance del billete verde y acotar el impacto de la devaluación sobre los precios en un mes en el que se espera que la inflación alcance el 6 por ciento.

El viernes la entidad que preside Luis Caputo anunció la "segunda etapa del programa de cancelación de Lebacs", con la que pretende reducir, como mínimo, la mitad de las letras en manos de inversores particulares que vencen el miércoles.

Según indicó el BCRA, en la licitación de mañana ofrecerá hasta $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios, frente a un vencimiento estimado de $300.000 millones en poder de este tipo de tenedores.

Es decir que, como mínimo, el Central generará una expansión monetaria de $150.000 millones, gran parte de los cuales podrían volcarse a la compra de dólares, presionando al alza la cotización, que sobre el final de la semana pasada registró un fuerte repunte.

Desde Delphos Investment calculan que si se mantiene el apetito por la dolarización que se vio en la licitación de agosto, "más de u$s2.400 millones se trasladarían a demanda de dólares".

En manos de los bancos hay cerca de 100.000 millones de pesos que vencen mañana y que no podrán renovar. Apuntando a esos pesos, el BCRA anunció el viernes que subirá los encajes bancarios otros 5 puntos porcentuales a partir del miércoles y, de ser necesario, subastará divisas de sus reservas. (Ver aparte)

También informó que ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq) para las entidades financieras y que, en paralelo, el Ministerio de Hacienda licitará letras del Tesoro, "que servirán como alternativa de inversión en pesos".

Según destacan desde Portfolio Personal, "el BCRA se curó del espanto" después de la disparada en el precio del dólar que se produjo después del desarme de letras que llevó adelante en la última licitación.

El miércoles vencen alrededor $410.000 millones en Lebac, entre capital e intereses, de los cuales cerca de $103.000 millones están en manos de bancos y alrededor de $307.000 millones en poder de inversores particulares.

En los últimos días el Central estuvo recomprando letras internas en el mercado secundario, con lo que logró reducir el vencimiento de este semana en cerca de u$s47.000 millones.

Anticipado

"El mercado de alguna forma se anticipó a la expansión que va a dejar el vencimiento de Lebacs, lo que hizo que el dólar volviera a los $40 (la semana pasada)", señaló Federico Furiase, director de Eco Go.

La presión, sin embrago, podría profundizarse esta semana. "Estamos en un contexto en el que el Tesoro renueva menos Letes de las que vencen, y eso empieza a gotear de las reservas, y donde el vencimiento de Lebacs está dejando pesos en la cancha, y eso genera presión cambiaria", indicó el economista.

El dólar cerró el viernes a un promedio de $40,51 en las pizarras, con un alza en la semana de 2,7 pesos. El BCRA vendió u$s281 millones en el último día de la semana, muy por encima de las magras intervenciones que había realizado entre el lunes y jueves. Las reservas se redujeron u$s529 M el viernes y quedaron en u$s50.003 millones.

Esta nota habla de: