Previenen al sistema financiero por los riesgos en la economía global
Los economistas coinciden en que Argentina y Brasil deben apurar las reformas y el ajuste macroeconómico
Ante la incertidumbre en el escenario financiero internacional, sería "riesgoso e irresponsable" que la Argentina y Brasil postergaran las reformas y el ajuste macroeconómico para reducir el déficit fiscal, advirtió hoy el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).
La presidenta del CLAAF, Liliana Rojas Suárez, consideró una "lección de la Argentina para Brasil, que tan gradual no es conveniente, y menos en las circunstancias actuales", al referirse a las consecuencias que sufrió el país con la reciente crisis cambiaria y obligó al gobierno de Mauricio Macri a acelerar el recorte del gasto público.
Los desafíos globales y locales en Argentina y Brasil forman parte de la Declaración 40 del Comité presentado en el marco de la Conferencia Internacional de Economía, organizado por el propio CLAF, el Banco Ciudad y la Universidad Torcuato Di Tella.
Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, sostuvo que "aún persisten riesgos de que la economía global tenga períodos de baja".
Dijo que ante esa circunstancia "el sistema financiero tiene que estar prevenido".
Ortiz Batalla pidió "estar atentos a la circulación de fondos financieros en las economías emergentes y avanzar en las reformas estructurales del mercado financiero".
El titular del Banco Ciudad señaló que "estas reformas también tienen que alcanzar al mercado laboral, a la apertura de nuestra economía al mundo y a eliminar muchas trabas que dificultan el funcionamiento del sistema financiero".
Consideró que "estas medidas deben estar orientadas a fomentar la competencia bancaria, a la apertura de nuevas sucursales y la modernización de todos los procedimientos para aprovechar los adelantos tecnológicos".
En otro orden, recordó que la entidad finaciera colocó, en noviembre último, 2.050 millones de pesos en Obligaciones Negociables, y dijo que esto "marcó el regreso al mercado de capitales de la entidad financiera".
"Esto refleja la confianza en nuestra entidad, que lidera el mercado financiero argentino y una mejora global de la situación económica general", remarcó.
Ortiz Batalla indicó que los nuevos fondos "nos permitirán ampliar el financiamiento para el sector productivo, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas y para facilitar el acceso a viviendas".
El presidente del Banco Ciudad precisó que "estas inversiones son demandadas por inversores institucionales como compañías de seguros, obras sociales y fondos comunes de inversión".
Por su parte, Ernesto Schargrodsky, rector de la Universidad Torcuato Di Tella, aseguró que "este año vimos cómo los riesgos externos y la vulnerabilidad de nuestra economía ponen en peligro nuestro sistema financiero".
Sostuvo que a raíz de esa circunstancia "hay que seguir fortaleciendo la economía combatiendo la inflación y el déficit fiscal".
Schargrodsky recalcó que "la tasa de interés no es la única herramienta para lograr este objetivo".
El especialilsta señaló que "mejorar el nivel de inversiones y del Producto Bruto es fundamental".
"También es clave la corrección cambiaria que se ha realizado y haber adelantado el combate al deficit fiscal", añadió.