Producción de calzado bajaría 8% este año
Luego de la crisis desatada en Misiones en la fábrica Dass, que ensambla la marca Nike, la industria del calzado prevé una caída del 8% para este año, en línea con el descenso que se observó en el período enero-agosto de 2019.
Fuentes de empresas nucleadas en la Cámara de la Industria del Calzado expresaron a BAE Negocios que "en el año 2018 se registró una caída del 22% del empleo tanto directo como indirecto del sector" y que para este año "se estima una baja del 30%". En cuanto a la producción, la merma fue del 10%, de 100 millones de pares en 2017 a 90 millones en el 2018.
Respecto de las importaciones, desde la Cámara indicaron que "en el período enero-agosto de 2019 se registra una caída de las importaciones del 26% en relación a la cantidad importada en el mismo periodo de 2018" por el grado de recesión que atraviesa la industria. En tanto, en los primeros siete meses del año se redujeron las exportaciones un 43% en relación a la cantidad exportada en el mismo período de 2018.
El sector del calzado salió nuevamente a escena esta semana, ya que la fábrica del grupo brasileño Dass, ubicada en la ciudad de Eldorado, Misiones, planea despedir a 400 de sus 600 empleados. Se trata de una de las principales proveedoras de la marca deportiva Nike en Argentina. Si bien la empresa indicó que le pagarán a los trabajadores las indemnizaciones correspondientes, desde la Unión Trabajadores del Calzado sostuvieron que "hay un fuerte llamado de atención hacia las autoridades nacionales, provinciales y locales en vistas de que agoten los medios tendientes a evitar el achicamiento y cierre".