Se ajusta el "flex" de autos con Brasil, pero a causa de la recesión
Cayó de u$s2 a u$s1,87 por la baja de las importaciones ante la crisis
Como consecuencia de la recesión económica, cayó la importación de vehículos desde Brasil y la relación de intercambio (Flex) bajó de u$s2 a u$s1,87, algo más cerca del u$s1,5 que ordena el Pacto Automotor Común firmado en 2015.
Fuentes del sector indicaron a BAE Negocios que por la caída de las importaciones y cierto aumento de las exportaciones mejoró el intercambio con el mayor socio comercial. La situación no se corrigió por un mejor comportamiento de las automotrices que siempre importaron por encima de lo permitido en el PAC, aprovechando los muy bajos precios de las unidades fabricadas en Brasil.
De hecho, durante todo el año las ventas en las concesionarias fue un 70% importado, y casi todo ello, del país vecino. El actual gobierno brasileño rechaza la propuesta argentina de mantener el "flex" entre el 2020 y 2022 en 1,5 dólares y el presidente electo Jair Bolsonaro pretende el libre comercio desde el mes de junio de 2020.
De incumplir el acuerdo en 2020, las terminales deberán pagar multas al Estado nacional, pero el Gobierno les "da protección" pidiendo a Brasil que todo se prorrogue dos años más. Sin embargo, Bolsonaro anticipó que -al igual que México- exigirá el libre comercio.