Dante Sica encabeza una mesa con sindicatos y empresarios
La reunión se realizará en la Casa Rosada
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convocó a una mesa de diálogo a las principales cámaras empresarias y también a representantes de la CGT. Si bien hasta última hora de ayer desde el Gobierno no habían confirmado la reunión, distintas fuentes empresarias y gremiales afirmaron haber recibido la invitación. Desde los sindicatos buscarán lograr una continuidad y aceleración en la reapertura de las renegociaciones paritarias. Las centrales empresarias, por el contrario, pretenderán frenar la potencial firma de un compromiso en ese sentido.
La reapertura de paritarias se viene exigiendo, desde el lado gremial, e incluso se vienen cerrando en forma acelerada algunas de esas negociaciones. Esa dinámica confronta con el escenario de apretón monetario, explosión de la inflación mayorista que enfrentan las empresas, que es muy superior a la remarcación de precios minoristas que realizan, y suba fuerte de los costos de financiamiento.
Sobre esta cuestión, desde las centrales empresarias sostienen que hoy, durante la negociación, en el marco de la mesa de diálogo, no van a firmar ningún compromiso ni de reapertura ni de no realizar despidos ante un contexto adverso como el que enfrentan. Desde Producción esperan lograr encauzar el conflicto y buscarán también frenar los niveles de conflicto social hacia fin de año.
Mientras tanto, la CGT discute el llamado a un nuevo paro general y avanzan en los planteos que realizarán hoy. Se destaca el pedido de un bono de fin de año.