Sube el dólar futuro y complica el acuerdo de precios
Sin veranito cambiario, la divisa saltó ayer a $43,69 tras el jueves negro para Argentina en Wall Street
Tras el fin de semana largo, el fuerte castigo que sufrieron el jueves pasado los activos argentinos en Wall Street se trasladó a la plaza local, donde el dólar saltó ayer 1,7%. El tipo de cambio minorista subió 71 centavos a $43,69 en el promedio de los bancos de la city y el mayorista avanzó 58 centavos a $42,48 a pesar de las subastas del Tesoro, los agrodólares y un nuevo aumento de la tasa de referencia. Contra las esperanzas oficiales de otro veranito cambiario que allane el terreno al acuerdo de precios, la volatilidad continúa y el mercado espera que el dólar opere en la parte alta de la banda antes de mitad de año.
"El mercado local reaccionó a la fuerte caída de los papeles argentinos en los mercados internacionales del jueves", remarcó Gustavo Quintana, operador de cambios de PR. Ese día se intensificó la ola vendedora de títulos de deuda, que continuó ayer, y el riesgo país tocó los 854 puntos, el récord de la era Cambiemos.
El clima financiero refleja los temores de los fondos especulativos sobre la capacidad de pago del país a partir de 2020, cuando brillen por su ausencia los dólares del FMI, y el descrédito del "plan anticrisis" anunciado por el Ejecutivo. En ese marco, se incrementó la demanda de divisas por coberturas orientada a salir de las posiciones de riesgo.
La jornada también estuvo marcada por el comienzo de la primera licitación de Letes en dólares con vencimiento posbalotaje. La compulsa, que culminará hoy, representa un desafío para el Gobierno en momentos de gran tensión financiera. Con el objetivo de renovar el 62% del vencimiento, Hacienda elevó del 4,5% al 5% la tasa nominal anual mínima ofrecida. Como publicó BAE Negocios, en el mercado advierten que un porcentaje de renovación menor podría retroalimentar esas tensiones.
En ese contexto, el BCRA convalidó una suba de 75 puntos básicos en la tasa de Leliq, que alcanzó el 67,87% en el promedio diario.
La persistencia de los sacudones confirmó que, a pesar de la oferta adicional que significan las subastas de u$s60 millones diarios provenientes del préstamo del FMI y las liquidaciones del agro, no habrá un nuevo veranito. Los analistas hablan de un segundo trimestre de mayor estabilidad que marzo pero con días de fuerte estrés producto de la muy alta inflación, el riesgo país récord y el clima electoral. Hacia mitad de año, prevén un fuerte avance de la dolarización.
Así lo reflejan los números del dólar futuro negociados en el Rofex, que ayer subieron hasta 2,2%. Los inversores esperan que el tipo de cambio empiece a operar en la parte alta de la banda cambiaria antes de que termine el primer semestre. Lo proyectan a $49,20 para fines de julio y a $51,24 para fines de agosto, al filo del techo de la zona, que quedará fijo hasta diciembre en $51,45. En adelante, continuaría en alza hasta alcanzar $59,29 a fin de año. Un escenario que siembra dudas en la eficacia de los Precios Esenciales.