Tras 16 meses en baja, la venta de insumos de construcción repuntó 9%
El índice Construya mostró su primera suba desde mayo de 2018
Después de 16 meses seguidos en baja, la venta de insumos para la construcción repuntó en octubre 8,8% en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo al índice Construya que elaboran empresas líderes del sector.
En la comparación con septiembre, el consumo de los productos utilizados en la actividad rebotó un 5,08% mensual, por lo que en el acumulado desde enero el indicador registra un retroceso significativo del 10,7%.
"Más allá de que la comparación interanual aún arroja variaciones negativas, es importante señalar la recuperación gradual (si bien con altibajos) que registraron los despachos de insumos del Grupo a lo largo del año", destacó la entidad. "Entre diciembre de 2018 y octubre de 2019 la serie desestacionalizada del Indice Construya acumuló una suba de 24,1%. Y esto fue lo que permitió que la caída interanual se redujera desde 20,1% en enero hasta 10,8% en el décimo mes del año", precisó. Así, el rubro insinuó haber alcanzado un piso a fines del año pasado.
El dato del mes pasado es el primero con signo positivo después de 16 meses seguidos de caída interanual. Los retrocesos comenzaron en junio de 2018, al poco tiempo de iniciada la corrida cambiaria que continúa hasta hoy y que derivó en una suba de tasas a niveles estratosféricos, varias rondas devaluatorias y un panorama de incertidumbre extrema para las inversiones.
Además, contrasta con el último dato del Indec correspondiente a septiembre, en el que no se avizora recuperación alguna para el sector, aunque este último indicador tiene una mayor preponderancia de las empresas dedicadas a la obra pública.
Lo cierto es que el sector se comenzó a acomodar a los nuevos tiempos políticos y la cámara que nuclea a las empresas del rubro (Camarco) se alista para definir sus nuevas autoridades en las elecciones previstas para diciembre. La intención es presentar la habitual lista de unidad, con un mayor perfil federal que el actual, aunque todavía no está claro si habrá consenso.
Por lo pronto, la semana pasada la cúpula de la entidad salió a denunciar la crisis que atraviesa el sector -que reconocieron comenzó en 2018- ante la demora en los pagos por parte del Gobierno y la falta de financiamiento. Al mismo tiempo, anunciaron que presentarán un plan para construir 40.000 viviendas al presidente electo, Alberto Fernández.