Tras nueva baja en el monto licitado, el dólar avanzó 4 centavos y superó los $28
El Consejo de Política Monetaria hoy mantendrá la tasa y la expectativa está puesta en el comunicado
El dólar abrió la semana con una suba de cuatro centavos y cerró a $27,04 pesos para la compra y $28,04 para la venta, después de que el Banco Central recortara por segunda vez el monto de divisas que licita diariamente, tal como había anunciado la semana pasada. Así, ayer en la rueda de vendió u$s50 millones de los fondos que provienen del Fondo Monetario Internacional (FMI), u$s25 millones menos que lo que entregaba el viernes y la mitad de lo que vendía desde que comenzó con estas subastas.
Desde junio último, el Banco Central licita diariamente un total de 7.500 millones de dólares provenientes del programa de asistencia financiera acordado con el FMI para afrontar "gastos denominados en pesos", informó en aquel momento la autoridad monetaria. El precio promedio de corte de esos dólares que licitó se ubicó en 27,3905 pesos, siendo el mínimo precio adjudicado de 27,3850 pesos, indicó la autoridad monetaria.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el billete escaló 4 centavos y el total operado descendió un 18% en el segmento de contado a u$s435 millones y con u$s5,10 millones operados en los mercados de futuros MAE.
"Si bien no se puede dar por superada la crisis cambiaria, la calma que se registra es un buen síntoma. Ahora hay que ir por la baja de tasas", opinó Christian Buteler, analista financiero. En referencia a las tasas, el rendimiento de la Lebac más corta bajó levemente respecto del viernes y cerró en torno al 47% en el mercado secundario.
Además, el foco del mercado está puesto en el comunicado que emita hoy el Consejo de Política Monetaria del BCRA, en una reunión en la que ya se descarta que mantendrán sin cambios la tasa en el 40% anual. Esa será la primera desde que el las reuniones para definir el interés de referencia pasaron de tener una periodicidad quincenal a que sea mensual y el Consejo tendrá nuevas funciones: pasará de un órgano asesor a ser uno resolutivo y por primera vez el BCRA publicará el resultado de la votación de sus miembros.