Tras un buen comienzo de año, la inversión se frenó y registró caídas en todos los rubros
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) publicó el informe Monitor de la Inversión de agosto, que mostró datos al mes de julio con muchos números rojos: se destacaron una caída de 24,7% en la compra de bienes durables de producción nacional, una de 47% en los bienes de transporte importados, una de 5,2% en los bienes de capital importados y una de 27% en la venta de vehículos comerciales, lo que se sumó a la merma de 0,1% que registró el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que publica el Indec.
Además, tal como mostró la Agencia que pertenece a la órbita del Ministerio de Producción, el gasto de capital mostró una caída de 14%, principalmente causado por el freno en la obra pública, y un 3,6% negativo para los despachos de cemento. Así, junio fue un parate para este componente de la demanda agregada que ya muestra señales de que aparece el impacto generado por el agro, el consumo y el ajuste sobre la obra pública por parte del Gobierno.
En las comparaciones acumuladas del primer semestre los datos son mixtos, aunque se registran más contracciones: los bienes durables de producción nacional dieron una caída de 8,5%, las importaciones de equipos de transporte una de 28,1% y la venta de vehículos comerciales una de 4%. Las que dieron positivas fueron las importaciones de bienes de capital, con 16,2%.
De esa forma, la inversión real no termina de recuperar. En junio el impacto de la sequía sobre el agro impactó en la demanda de maquinaria, lo que colaboró con intensidad para la caída de las ventas de tractores, cosechadoras e implementos nacionales. El equipo para la construcción, a la vez, y en línea con el parate de un sector que venía en franca recuperación también mostró su impacto por el lado de los bienes de capital.
Además el Monitor de la Inversión destacó que hubo influencia de las menores erogaciones por obras públicas, que explican la contracción del gasto de capitales del Sector Público Nacional. "Los rubros transporte, agua y alcantarillado y vivienda fueron los más afectados, con bajas en términos nominales de 67%, 44% y 19%, respectivamente.