Tucumán demandó al Gobierno ante la Corte Suprema por la eliminación del Fondo Sojero
Se suma a Chubut, Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Santa Cruz
Luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, Tucumán decidió sumarse a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero, y presentó una demanda ante la Corte Suprema por la eliminación por decreto del Fondo Sojero en 2018.
Entre sus argumentos, Tucumán señaló que el año pasado se perdieron de ingresar a la provincia $437 millones y estiman que en 2019 la cifra ascenderá a $1.300 millones.
"Lo que hizo el Gobierno nacional fue desconocer los acuerdos a partir del decreto 756, además no están dadas las condiciones para que se aplique un DNU según lo establecido por la Constitución", afirmó a BAE Negocios el fiscal de Estado, Federico Nazur.
Vale recordar que el Fondo Sojero creado en 2009 y que surgió luego de la pelea por la 125, fue establecido a base de acuerdos entre la Nación y las provincias avalados por el Congreso y Legislaturas provinciales. Este mecanismo es conocido por el Máximo Tribunal como derecho intrafederal o federalismo de concertación, con lo cual no se puede desconocer el mismo de forma unilateral.
Su objetivo permitía transferir recursos a las provincias de un recurso no coparticipable, para destinarlo al financiamiento de obras públicas. Se nutría de un 30% de las retenciones a la exportación de soja.
"El pedido del gobernador Juan Manzur era la de agotar todas las instancias de diálogo, pero no quedo otra opción de ir a la demanda", dijo el fiscal.
Efectivamente Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero ya habían iniciado demandas ante la Corte Suprema
Meses atrás la Corte se reunió con representantes tanto de las provincia como del Gobierno. Se trata de una caja a repartir en torno a los US$1.500 millones.
Nazur precisó, además, que la eliminación del Fondo Sojero "violó el consenso fiscal, porque casi un año antes de dictar el DNU, la Nación y las provincias, con la excepción de San Luis, habían suscripto el Consenso Fiscal para que las provincias puedan seguir beneficiándose del fondo".
"Lo que acá se está cuestionando es el modo unilateral e inconsulto en que se procede respecto de los fondos de la provincias porque nuevamente las cargas vuelven a ponerse sobre las espaldas de las provincias", advirtió el fiscal.
Desde la eliminación en agosto de 2018, se dejaron de percibir ingresos por $1.500 M
Por lo pronto el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que en la próxima audiencia en la Corte Suprema, por la suspensión del Fondo Sojero, el gobierno reiterará su propuesta de analizar cada obra que se vería afectada, a fin de aportar los recursos para que sean terminadas.
Frigerio recordó que en una conciliación anterior, el Gobierno nacional "tuvo una propuesta concreta" para las provincias que lo demandan.