YPF invertirá hasta u$s5.000 M por año hasta 2023
De acuerdo al Plan de Negocios que presentó el directorio esta tarde en Wall Street
La petrolera YPF invertirá hasta 25.000 millones de dólares entre 2019 y 2023, a razón de unos 5 mil millones de dólares al año, de acuerdo al Plan de Negocios que presentó el directorio esta tarde en Wall Street.
El mismo contempla un incremento de la producción de hidrocarburos no convencionales del 150% y ratifica el inicio de la exportación de (GNL).
La presentación estuvo a cargo del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el CEO, Daniel González, en una actividad que la compañía realiza cada año en Nueva York denominado "Investor Day".
Con el objetivo de ser líderes en la producción de #energía en el país y la proyección de inversión por 5.000 millones de dólares promedio por año según nuestro plan de negocio 2019-2023, realizaremos hoy en Nueva York una presentación a inversores internacionales. pic.twitter.com/FdSDRGL6nY
— YPF (@YPFoficial) 26 de octubre de 2018Los directivos aseguraron que YPF tiene una sólida posición financiera, basada en una "estricta política de financiamiento de los proyectos y el manejo del riesgo", al tiempo que resaltaron la "mejora de sus eficiencias en Vaca Muerta a través de la reducción de costos mientras avanza en consolidar sus oportunidades en el no convencional", dónde hoy es el principal operador.
También indicaron que la empresa está focalizada en mejorar su negocio de producción convencional a través de nuevas técnicas en recuperación secundaria y terciaria, con "el objetivo de hacer un manejo eficiente del declino natural de los yacimientos maduros".
Los directivos también ratificaron que la empresa busca "diversificar su oferta de fuentes de energía" con la "integración vertical de su negocio petroquímico y el desarrollo del sector eléctrico a través de YPF LUZ", así como mantener sus posiciones de mercado en cada uno de los segmentos y mejorar las capacidades de exportación.
En base a estos lineamientos, YPF se comprometió ante los inversores a "liderar la producción de energía en el país" durante el próximo quinquenio para lo cual destinará una "inversión promedio anual que se ubicará entre los 4.000 y 5.000 millones de dólares anuales", de los cuales u$s3.400 millones se destinarán a la producción de hidrocarburos (69% no convencional y 31% convencional).
Con este nivel de inversión, la petrolera estimó que "la producción de hidrocarburos crecerá entre un 5% y 7% anual", y anticipó que manejará el declino natural de sus proyectos convencionales "a través de la recuperación secundaria y terciaria a partir de los buenos resultados obtenidos en algunos pilotos en la cuenca cuyana y del golfo San Jorge".
Además, aseguró que profundizará el trabajo en exploración al expandir el conocimiento de Vaca Muerta para "mantener el liderazgo en el no convencional fuera de los Estados Unidos", y que buscará "otras oportunidades de no convencional, por ejemplo en el Golfo San Jorge y avanzar en la exploración Off-shore con potenciales socios como Equinor y Total".
Para ello, anunció la concreción de "tres proyectos en etapa de desarrollo masivo para fines de este año", y proyectó que acelerará el desarrollo del no convencional "con un crecimiento de la producción del 150%, un promedio de 18 equipos activos y 1.700 pozos perforados para el 2023".
En la mejora de la productividad de las áreas que opera en Vaca Muerta, la compañía se propone "sostener la mejora en la productividad de los pozos, al mismo tiempo que se optimiza la eficiencia operacional: pozos horizontales, cada vez más largos, construidos en menos días y a menor costo".
En la búsqueda de captar las oportunidades que se presentan por el cambio de paradigma en el mercado del gas, transformando al país de un importador a un exportador, YPF planifica la "integración de toda la cadena productiva del gas para lograr agregarle el máximo valor a ese insumo".
En ese sentido, anunció sus exportaciones de gas a Chile y de Gas Natural Licuado (GNL) respecto a lo cual se anunció que a partir del primer bimestre de 2019 entrará en operación, desde el puerto de Bahía Blanca, un barco de licuefacción de gas para procesar 2,5 millones de metros cúbicos diarios.
Para ampliar las posibilidades de monetización del gas, la petrolera se propone "ampliar el negocio petroquímico" para lo cual "se estudian alternativas en urea, metanol y polipropileno".
En materia de generación de energía eléctrica, se ratificó el incremento a través de fuentes térmicas y renovables, y se proyectó que "un 20% de la energía generada en 2023 provendrá de fuentes renovables".
En el área de Downstream, la compañía se propone continuar el proceso de "optimización de las operaciones, aumentar la capacidad de refinación y de la capacidad de producción en combustibles, así como la mejora de la eficiencia de la cadena logística y alcanzar la autosuficiencia en la provisión de crudo".
En materia financiera, YPF aseguró a los inversores que va a "mejorar el valor de la empresa para todos los accionistas" con un crecimiento del EBITDA (resultados antes del pago de impuestos) en torno al 10%, mantener el nivel de deuda en relación con el EBITDA en un 1.5X, y fortalecer la posición de caja en la medida que se mejores el cash-flow de la compañía.