HISTORIA

¿A cuánto cotizaba el dólar cuando Mauricio Macri terminó su mandato?

Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia a finales de 2015, el dólar cotizaba a $9,85

BAE Negocios

En un contexto donde el dólar blue marcó un nuevo récord este jueves, muchos se preguntan a cuánto cotizaba el dólar cuando Cristina Kirchner finalizó su segundo mandato.

Chequeá cuánto estaba el dólar cuánto Cristina Kirchner le entregó el poder a Macri y a cuánto cotizaba cuando Alberto Fernández le pasó el bastón presidencial a Javier Milei.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la divisa estadounidense experimentó una importante suba, reflejando los desafíos internos, externos y la situación económica y política del país.

Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia a finales de 2015, el dólar cotizaba a $9,85. Este valor marcaba el inicio de un período caracterizado por una marcada volatilidad en el tipo de cambio, influenciada por diversas políticas económicas y factores externos.

Durante su mandato, se implementaron controles cambiarios y se observó una brecha significativa entre la cotización oficial y la financiera. En ese mismo año, el dólar paralelo se situaba alrededor de los $15 pesos.

 

La administración de Macri enfrentó múltiples desafíos económicos, incluyendo la salida de fondos registrada el 25 de abril de 2018, que forzó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a vender casi USD 1500 millones en una sola rueda para evitar un salto del precio del dólar. Esta intervención dio inicio a sucesivas corridas cambiarias que impactaron severamente en la economía y pusieron en jaque al gobierno de Cambiemos.

Para cubrir el déficit fiscal, el gobierno de Macri emitió deuda, pero la falta de capacidad de pago llevó a una creciente desconfianza del mercado en la capacidad de Argentina para cumplir con sus compromisos. Esta situación culminó en una reestructuración de los títulos de deuda años más tarde.

Dólar: más noticias ¿A cuánto cotizaba el dólar cuando Mauricio Macri terminó su mandato?

Al finalizar su mandato en diciembre de 2019, el valor del dólar había aumentado significativamente, alcanzando los $62,99. Este incremento representó una subida del 539% respecto al valor inicial al comienzo de su presidencia.

Además, otros indicadores económicos también reflejaron un deterioro notable. Por ejemplo, el riesgo país, que es una medida de la confianza en la economía del país, cerró en 2188 puntos, habiendo alcanzado picos cercanos a los 2500 puntos durante su mandato. En comparación, al inicio de su gestión en 2015, este indicador se encontraba en 450 puntos.

Durante los primeros años de su gobierno, hasta 2017, se observaba un panorama más optimista con un crecimiento económico cercano al 3%, una inflación reducida al 25% anual, y una disminución en la tasa de pobreza al 26% a nivel nacional.

Sin embargo, a principios de 2018, la situación económica dio un giro drástico cuando el mercado externo de deuda dejó de financiar a Macri, situación que fue determinante para su decisión de solicitar un crédito sustancial al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de reforzar las reservas y evitar un posible default.

 

Esta nota habla de: