A la espera del dato oficial, ven desaceleración del IPC en enero y salto de 4,8% en alimentos
El Indec informará una inflación en torno del 3%
El Indec publicará este jueves el índice de precios al consumidor (IPC) de enero y se espera un leve retroceso respecto del 3,7% de diciembre. Un informe que publicó el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) estimó la inflación del mes pasado en 2,9%, seis décimas menos que el promedio del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. Pese al congelamiento de las tarifas, la estabilidad cambiaria y el relanzamiento de Precios Cuidados, la suba de los alimentos le puso un piso elevado a la desaceleración ante la reintroducción del IVA para los productos de la canasta básica y una persistencia inercia alcista.
La medición de precios de ITE-FGA arrojó un alza interanual del 54,1%. El centro de estudios, que aportó varios funcionarios de alta jerarquía al gobierno bonaerense de Axel Kicillof -Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo; y Ariel Lieutier y Nicolás Segal, vicepresidente y director del grupo Bapro-, consideró que la inflación muestra "cierta inflexibilidad a la baja".
El dato de enero estuvo impulsado por la suba del 4,8% en el rubro Alimentos y Bebidas. Es que el mes pasado, en el marco de una serie de medidas destinadas a la búsqueda del equilibrio fiscal en plena renegociación de la deuda, el Gobierno de Alberto Fernández puso fin a la quita del IVA para algunos bienes de la canasta básica alimentaria, que había implementado Mauricio Macri en plena corrida de agosto, y las góndolas reflejaron casi de inmediato la carga impositiva del 10,5% o el 21%, según cada caso.
Como contrapeso y como política para generar valores de referencia a mediano plazo, el Ejecutivo relanzó Precios Cuidados con el regreso de las primeras marcas. Pero la medida no alcanzó a compensar el impacto del IVA. Igualmente, Comercio avanza en las negociaciones para incorporar a los mayoristas y a los supermercados chinos al programa.
Según el ITE-FGA, el salto de los alimentos tuvo como contrapeso parcial la baja del 3,5% en los medicamentos. Así, la inflación núcleo, que excluye a los precios regulados y estacionales, se ubicó por encima del nivel general al marcar 4%.
Otras mediciones ya publicadas de consultoras privadas dieron una inflación algo más elevada para el mes pasado. Ecolatina la estimó en 3,1% para el nivel general y coincidió en el fuerte peso de los alimentos y bebidas, que para esta firma subieron 5,1%. Para Elypsis, enero cerró con un 3,2% para el nivel general, aunque ubicó el aumento de los alimentos por debajo de la media: 2,9%.
"Para febrero, a pesar de la estabilidad del tipo de cambio, las expectativas de inflación continúan elevadas", consideró ITE-FGA. Elypsis la ubica en 2,9%, apenas una décima por debajo del REM. Ecolatina coincidió en que el IPC perforará el 3% en los próximos meses aunque atado a lo que suceda con el dólar y las paritarias, en el marco de la renegociación de la deuda.
En ese marco, de fuerte inercia inflacionaria, sobre todo en el componente núcleo, las proyecciones para fines de 2020 marcan una desaceleración respecto al récord en 28 años con el que se despidió Macri: 53,8%. La media del REM prevé un muy elevado 41,4% interanual para diciembre próximo.