A la espera del primer desembolso del FMI, las bolsas asiáticas cerraron en alza y suben las europeas
El nuevo régimen cambiario tendrá hoy su primer aporte de recursos líquidos, ya que se espera el ingreso de US$ 12.000 millones a las reservas del Banco Central, que de esa manera tendrán un salto de casi 50%.
Luego de haber superado la primera jornada del nuevo régimen cambiario, con el levantamiento del cepo para las personas bancarizadas, el Gobierno en general y el Banco Central en particular aguardan con más expectativas el desarrollo de la jornada del martes, en la que se espera el ingreso a las reservas de los US$ 12.000 millones del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras superar el trago agridulce de la visita del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que expresó un contundente apoyo político al presidente Javier Milei, pero al mismo tiempo aseguró no tener prevista ninguna ayuda financiera adicional a la Argentina, desde Balcarce 50 e Hipólito Yrigoyen 250 se evalúa no solo el apoyo de los organismos internacionales sino el comportamiento del sector agroexportador, al que se instó a acelerar las liquidaciones.
El contexto internacional se vuelve a mostrar favorable, con cierres positivos de las bolsas asiáticas y una tendencia similar en el desarrollo de las operaciones en los mercados europeos.
Los cierres en Asia tuvieron subas del 0,84% en el Nikkei 225 de Tokio, 0,23% en el Hang Seng de Hong Kong y 0,06% en el CSI300 de Shanghai, en la tercera jornada consecutiva de alzas que, sin embargo, aún no son suficientes para compensar las caídas de los días previos, generadas a partir de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subas arancelarias que posteriormente decidió revisar.
Asimismo, las bolsas europeas operan en terreno positivo, con mejoras del 0,80% en Londres, 0,94% en Frankfurt, 0,22% en París y 1,19% en Madrid.
Wall Street
A la espera de la apertura de Wall Street. La principal referencia bursátil del mundo, los futuros de sus índices reflejan subas del 0,17% en el Dow Jones, 0,16% en el S&P 500 y 0,27% en el Nasdaq.
De todos modos, las dudas incertidumbres de que dominó las dos semanas anteriores no fueron despejadas, tal como señaló el analista y consultor Esteban Moscariello, quien sostuvo que “los mercados estadounidenses siguen presionados por la incertidumbre y las amenazas diarias de Donald Trump contra el comercio global”.