¿Abre la inscripción de Acompañamiento Social? La respuesta de Capital Humano
Acompañamiento Social es uno de los dos programas en los que se dividió el ex Potenciar Trabajo
Ante el crecimiento de la demanda y las consultas por parte de personas en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Capital Humano explicó cuál es el estado actual del Programa de Acompañamiento Social (PAS), uno de los dos nuevos componentes que surgieron tras la división del ex Potenciar Trabajo. Aunque se había anticipado una nueva etapa de inscripción, lo cierto es que nunca se habilitó.
La cartera que encabeza Sandra Pettovello, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, es la responsable de gestionar este plan que está dirigido, específicamente, a mayores de 50 años y madres con cuatro o más hijos menores de edad. Desde su relanzamiento, Acompañamiento Social apunta a brindar herramientas que favorezcan la inclusión laboral y el desarrollo de capacidades con el fin de promover la autonomía de las familias.
¿Cuál fue la última inscripción que se habilitó para Acompañamiento Social?
A pesar de que la Resolución 167/2025 habilitó la posibilidad de sumar nuevas personas al programa, desde diciembre de 2024 no se permiten altas. En otras palabras, solo están cobrando quienes ya eran beneficiarios del ex Potenciar Trabajo antes del cambio de gobierno.
¿Cuándo será la próxima inscripción?
Si bien el Ministerio de Capital Humano anticipó que la futura inscripción se realizará exclusivamente por internet y sin mediación de organizaciones sociales, aún no se habilitó una página oficial ni se dio a conocer cuándo se abrirá el formulario. Por ahora, el canal de contacto disponible sigue siendo la línea 0800-222-3294.
¿Qué es el programa Acompañamiento Social?El PAS contempla un apoyo integral, incluyendo talleres vinculados a educación, salud y nutrición, además de capacitaciones para emprendimientos, asesoramiento previsional y ayuda económica para mejorar la alimentación.
Sin embargo, el monto del beneficio permanece congelado en $78.000 y no se anunciaron actualizaciones en el corto plazo. Los pagos se realizan a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Desde mayo, también comenzaron a regir nuevas incompatibilidades. Quedan excluidas del programa las personas que se encuentren detenidas a disposición del Poder Judicial o que estén cumpliendo una condena penal firme.
Acompañamiento Social: más noticias
Dónde consultar sobre el programa
Para consultar si se está cobrando el beneficio, se puede ingresar a la web de Mi Anses o Mi Argentina, utilizar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social, y revisar el apartado “Mis cobros”. En caso de no haber percibido el monto correspondiente al mes en curso, se recomienda comunicarse con la secretaría correspondiente.
Desde el Ministerio remarcaron que los beneficiarios no deben pagar ni realizar tareas para ninguna organización a cambio de permanecer en el programa. Según indicaron, el objetivo de la nueva modalidad de inscripción es garantizar transparencia y un control más estricto del acceso a las prestaciones.