¿Repuestos más baratos?

Actualizan régimen de recuperación de autopartes en desarmaderos

El Registro de la Propiedad del Automotor modificó el proceso de baja de unidades y recuperación de hasta 142 autopartes, lo que podría derivar en una baja en los precios de las piezas usadas y un fomento de la economía circular

BAE Negocios

El Gobierno dispuso una modificación en el proceso de baja de automotores con recuperación de piezas llevadas a cabo por desarmaderos, con el propósito de facilitar su reutilización, en un fomento de la economía circular, además de una posible disminución en sus precios.

La medida se implementará a partir del lunes 21 de julio y se formalizó a través de la disposición 545/2025 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

Mercado informal

 

La decisión fue destacada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para quien de esta forma se “amplía la recuperación de autopartes en las bajas de vehículos”, con el fin de “reducir el mercado informal y abaratar los repuestos (y seguros)”.

La Resolución 545/25 del Registro Automotor, con firma de su Director Patricio Gilligan, amplía la recuperación de autopartes en las bajas de vehículos. Pone así en marcha Resolución 188/24 con el fin de reducir el mercado informal y abaratar los repuestos (y seguros). VLLC!

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) July 18, 2025

 

La normativa actualiza los requisitos para la Solicitud Tipo “04-D” y el “Certificado de Baja y Desarme”, permitiendo la recuperación de 142 autopartes, detalladas en dos anexos de la disposición.

 

En ese marco, los desarmaderos deberán presentar documentación específica, incluyendo fotografías del vehículo y un listado de piezas recuperables, validado por un ingeniero mecánico para las piezas de seguridad.

Esta nota habla de: