Adjudican a TGS las obras de ampliación del Tramo I del Gasoducto Perito Moreno
La empresa de Pampa Energía fue el único oferente en la licitación de julio y las obras mejorarán la disponibilidad de gas natural, reduciendo los requerimientos de combustibles alternativos
La Secretaría de Energía adjudicó las obras de ampliación del Tramo I del Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno (GPM) a Transportadora de Gas del Sur (TGS), que realizará una inversión estimada en USD 700 millones para ampliar la capacidad de transporte de gas natural desde Vaca Muerta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La decisión formalizada a través de la resolución 397/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, no tomó por sorpresa al mercado energético, ya que la compañía controlada por Pampa Energía había sido la única oferente en la licitación realizada el 28 de julio.
La medida permitirá incrementar el transporte de gas natural del ex Gasoducto Néstor Kirchner, mediante la ejecución de obras de ampliación del Tramo comprendido entre las localidades de Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).
“La ampliación del Tramo I del GPM, mejorará la disponibilidad de gas natural, reducirá los requerimientos futuros de Gas Natural Licuado (GNL) y de combustibles alternativos en los meses de invierno, y permitirá a su vez mejorar el perfil de gas disponible para centrales de generación eléctrica en períodos estivales de alto requerimiento”, destacó Energía en los considerandos de la norma.
Según la Secretaría de Energía, las obras “permitirán sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 700 millones de dólares”, con un ahorro anual de divisas equivalente que permitirá “consolidar la seguridad energética del país”.
La iniciativa incluye tres plantas compresoras con 90.000 HP y obras complementarias en el sistema de TGS, que facilitarán el abastecimiento al GBA y al Litoral.
Aumento de la capacidad del GPM
La capacidad total del gasoducto pasará de 21 a 35 millones de metros cúbicos por día y con su finalización “la Argentina reducirá de manera significativa la necesidad de importar combustibles líquidos y gas natural, con un ahorro estimado superior a 700 millones de dólares anuales en la balanza comercial y cerca de 500 millones de dólares en términos fiscales", precisó Energía.
La producción incremental de 14 millones de metros cúbicos diarios implicará la perforación de unos 20 nuevos pozos en Vaca Muerta y más de USD 450 millones de inversiones adicionales en instalaciones de acondicionamiento.
El Gobierno indicó en un comunicado que “la extensión del Gasoducto Perito Moreno constituye un paso fundamental para consolidar el desarrollo de Vaca Muerta, maximizar la renta de los recursos energéticos del país y asegurar el abastecimiento confiable y competitivo de gas para los hogares y las industrias en todo el territorio nacional”.
Casi un año de gestiones
El inicio del proceso que desembocó en la adjudicación tiene como punto de partida la política del presidente Javier Milei de transferir al sector privado la ejecución de obras y servicios que lleva a cabo el Estado nacional y en el caso específico del Tramo I del GPM, el 29 de noviembre de 2024 se declaró de Interés Público Nacional la iniciativa privada propuesta por TGS.
Además de las obras de ampliación, la licitación deja abierto el derecho a ejercer la opción para ejecutar y financiar la Obra de Ampliación de la Capacidad Opcional, a cambio de la cesión de la reserva de la Capacidad Incremental (y eventualmente, de la reserva de la Capacidad Opcional), y el uso de la infraestructura existente de Enarsa.
La composición accionaria de TGS reconoce un 51% en manos de Ciesa (Compañía de Inversiones de Energía S.A.), a su vez integrada en un 50% por Pampa Energía, 27,1% por el Grupo Sielecki y el 22,9% restante por el Grupo brasileño Safra.
Del resto, el 24% corresponde la Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, el 20% a oferta pública de acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en Wall Street y el 5% a acciones propias en cartera.