Adorni reconoció que no hay fecha cierta para la firma de un acuerdo con el FMI
Manuel Adorni afirmó que “no hay fecha cierta” para cerrar el acuerdo con el FMI, aunque aseguró que será este año. La incertidumbre sigue marcando la agenda económica
El Gobierno nacional volvió a generar titulares ambiguos sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una conferencia de prensa ofrecida hoy en la Casa de Gobierno, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, despejó algunas dudas, solo para sembrar otras nuevas. “No hay fecha cierta para la firma de un acuerdo”, remarcó, lo que dejó en claro que los plazos son, en el mejor de los casos, inciertos.
Sin embargo, Adorni no perdió la oportunidad de destacar el trabajo de la gestión actual: “El acuerdo va a estar porque no hubo otra vez en que un Gobierno argentino hizo lo que tenía que hacer y ordenó las cuentas”.
Cuando se le consultó sobre las cifras involucradas y los tiempos para el levantamiento del cepo cambiario, medida que parece indispensable para el FMI, Adorni fue tajante: “No hay fondos definidos ni tiempos”. De todos modos, intentó calmar los ánimos asegurando que “no habrá inconvenientes”.
El portavoz también dejó entrever que el presidente Javier Milei tiene plena confianza en que el acuerdo se firmará este año, aunque reconoció que “una ventana de tiempo de un año no satisfaga”. Mientras tanto, los mercados y los analistas siguen atentos, intentando descifrar el enigma que plantea el oficialismo.
Por su parte, la misión técnica del FMI concluyó su trabajo en Buenos Aires el fin de semana pasado, y se aguarda con expectativas la conferencia de prensa que la vocera del FMI brindará este jueves desde Washington; mientras que Alejandro Werner, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, advirtió que “no firmar un nuevo acuerdo colocaría a Argentina en una situación financiera muy delicada”.
El economista ofreció un análisis sobre la situación económica argentina en el Peterson Institute for International Economics, donde destacó que los logros económicos iniciales de la gestión Milei —como la eliminación del déficit fiscal, la reducción de la inflación y la brecha cambiaria— son alentadores, pero no aseguran un camino sin tropiezos.
Recordó que en 2025 el país enfrentará vencimientos por USD 8.000 millones con el FMI y otras instituciones financieras internacionales, una cifra que los mercados probablemente no estarían dispuestos a financiar.