Agis: "Desdoblar es dejar flotar al dólar ahorro, una pésima idea"
El drenaje de dólares de las arcas del BCRA para intentar contener la suba del dólar oficial generó una discusión en torno a qué medidas deberá tomar la autoridad monetaria para calmar la situación. Cepo de cero dólares por mes, dejar al financiero libre o intervenir en las cotizaciones paralelas, entre las opciones
En Argentina, la dinámica histórica del precio del dólar, hoy y siempre, presenta una particularidad: cuando sube, cada vez más personas quieren comprarlo. Por eso, para el director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, un desdoblamiento cambiario con el fin de intentar abandonar la venta de reservas podría implicar abandonar toda expectativa de que el dólar ahorro encuentre un techo. Desde su punto de vista, el desdoblamiento debería seguir siendo de facto y el BCRA debería intervenir en los paralelos mediante la venta de bonos.
A través de un informe, señaló: "Lo central que se debe entender es que en Argentina la libre flotación cambiaria es una pésima idea, tanto en el tipo de cambio oficial, en el tipo de cambio paralelo de facto y/o en el tipo de cambio paralelo de jure. Si eso es así, la autoridad monetaria debe asumir como propio cualquier tipo de mercado paralelo, ya sea de jure o de facto y administrarlo".
En ese sentido, destacó que si se fuera a un desdoblamiento del precio del dólar, permitiendo que el financiero se ajuste a la demanda, para intentar controlar la suba el BCRA debería terminar vendiendo reservas, que es justamente lo que semejante medida buscaría evitar.
Por eso afirmó: "¿Cómo se administra un tipo de cambio paralelo de jure? Vendiendo dólares, que es justamente lo que se quiere evitar. ¿Cómo se administra un tipo de cambio paralelo de facto? Vendiendo bonos, que no son dólares hoy, es decir, reservas, sino en el futuro. En las actuales condiciones, creemos que esa es la opción por la cual debería optar la autoridad monetaria, al tiempo que apuntalar la demanda de pesos incrementando no solo la tasa de interés, sino el tipo de instrumentos disponibles para compañías y personas".
Lo que destacó Álvarez Agis fue que, con el dólar financiero sin techo, podría haber filtraciones al tipo de cambio comercial, lo que empezaría a generar un traspaso a precios. Señaló: "Un aumento del tipo de cambio financiero podría transformarse en un problema para el gobierno, por diversos motivos, entre los cuales podemos señalar las presiones por parte de los sectores exportadores por poder exportar a ese dólar, y no al dólar oficial menos las retenciones. Si el gobierno cediera ante estas presiones, en el límite, no solo que el dólar financiero comenzaría a ser una referencia para los precios internos sino que, además, el propio esquema carecería de sentido".