Relacionamiento externo

Alberto y Cafiero viajan a cumbre del G77 y a la asamblea de la ONU

El presidente y el canciller parten mañana a Cuba para la cumbre del "G77 más China", que será el viernes y sábado. Luego, asistirán a la asamblea de la ONU, el lunes y martes en Nueva York

En una gira de casi una semana, el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero asistirán a la cumbre del G77, que tendrá lugar en Cuba; y a la asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. 

Así lo confirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales, quienes señalaron que el mandatario y el canciller volarán mañana rumbo a Cuba. El G77+China abrirá el viernes en La Habana una cumbre de dos días que se centrará en la cooperación en el Sur Global y las críticas hacia los países desarrollados en temas como la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, la arquitectura financiera global y el desarrollo humano.

El foro está integrado por 134 Estados miembro (mantiene su nombre por cuestiones históricas), que en su conjunto representan el 80% de la población mundial y que es considerado por su peso específico como la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU. Fundado en 1964 originalmente por 77 Estados, entre ellos Argentina, llegó a su número actual de socios en 2015 con el ingreso de Sudán del Sur, el Estado soberano más joven del planeta, mientras que China apoya política y económicamente al grupo, pero asegura que su colaboración es de forma externa.

El 12 de enero pasado, Cuba asumió por primera vez la presidencia pro tempore de manos de Pakistán y a lo largo de este año organizó citas interministeriales antes de la próxima cumbre en La Habana, que se hará bajo el lema "Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación".

Recuperación económica

"La cumbre tendrá como resultado la adopción de una declaración final, que ya ha sido aprobada ad referéndum en reunión a nivel de embajadores en Nueva York, luego de un proceso de negociación inclusivo y participativo", señaló este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa en La Habana en la que dio algunos lineamientos de lo que será el encuentro, y señaló que el documento "recoge temas de la mayor importancia para las naciones en desarrollo".

Fuentes que participaron de la negociación de ese texto anticiparon a Télam que algunos de los ejes serán los problemas de los países en vías de desarrollo para recuperarse tras la pandemia de Covid-19, con críticas a las presiones para el pago de deudas externas y la falta de financiamiento para el desarrollo. Además, se hará especial hincapié en que debe primar la colaboración y la solidaridad por parte de los países más industrializados para combatir el cambio climático, al ser los que más gases de efectos invernadero producen.

En ese sentido, también se instará a una mayor colaboración Sur-Sur en ciencia y tecnología, con el objetivo de no repetir la mala experiencia que dejó el acceso desigual a vacunas anticovid.

Asamblea de la ONU

Con el inicio de la semana de alto nivel, el 18 y 19 de septiembre, la Cumbre de la ONU pretende marcar el inicio de una nueva era de avance de los Objetivos, la cual se ha ralentizado, y culminar con la adopción de una declaración política con una visión hacia el futuro.

La Agenda 2030 es una promesa, no una garantía. A mitad de camino desde que se lanzó, en 2015, esa promesa está en grave peligro. Su progreso enfrenta el impacto combinado de los desastres climáticos, los conflictos, la recesión económica y las secuelas del COVID-19.

"La Cumbre, este septiembre deberá ser un momento de unidad que proporcione un impulso renovado y medidas aceleradas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha declarado António Guterres, ex titular de la ONU.

 

 

 

 

 

Esta nota habla de: