Crisis en el Gabinete

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Los industriales alertaron que una salida de los ministros alineados al presidente Alberto Fernández generará "incertidumbre institucional", y afirmaron que un avance del kirchnerismo en la toma de decisiones en el Ejecutivo nacional tensará aun más las relaciones con los empresarios.

amaciel

La cúpula que dirige a la Unión Industrial Argentina (UIA) se mostró en alerta ante la posibilidad de cambios en el Gabinete nacional que "licúen el poder presidencial" de Alberto Fernández, y sostuvo que un avance del kirchnerismo duro sobre los cargos ministeriales "jaqueará definitivamente" las tensas relaciones con la central fabril, provocará una "crisis en el clima de negocios" y tendrá "consecuencias negativas" sobre el control de la inflación y la generación de empleo.

"Este Gobierno aplicó una política de ayuda a la industria. Por eso nos preocupa el vaciamiento que se pudo ver, y que demuestra un enfrentamiento entre el Presidente y Cristina Kirchner. Si Alberto no puede resistir esta avanzada o no conforma nuevas alianzas, vamos a tener un problema porque ir para el lado de Cristina no es bueno ni para la gente ni para los empresarios", sentenció un integrante de la mesa de conducción de la UIA consultado por BAE Negocios.

En el seno industrial consideran que la continuidad de los ministros Matías Kulfas -Desarrollo Productivo- y Martín Guzmán -Economía- es "clave" para la certidumbre. "Podemos tener diferencias en algunos términos, pero reconcemos el espíritu de apoyo a la industria que tiene este Gobierno y las formas de relacionarse. Si llegamos a perder a una figura como Matías (Kulfas), es porque gana una postura como la de (Paula) Español, y eso sería alarmante porque nos proyectamos a ser Venezuela en poco tiempo", se alarmó otro referente industrial de la UIA.

Fuentes del Gobierno confiaron a este medio que la batalla librada en el interior de la alianza gobernante generó una tensión que "obliga a repensar las formas de diálogo interno". "Está claro que, expuesta públicamente la interna, en la Casa Rosada quedaron los ministros de Alberto y no se puede ir ninguno, porque sería debilitar el poder de decisión institucional del Presidente", graficó la fuente, en referencia a la cumbre que se dio durante la tarde-noche de este miércoles en la Casa de Gobierno.

Respaldo a Guzmán y Kulfas

Para los empresarios, una salida de Guzmán o de Kulfas en medio del proceso económico puede ser "conflictivo". "Estamos a la espera de un acuerdo con el FMI que generará un alivio en el financiamiento de la producción, que destraban las proyecciones de inversión. También en el medio de un proceso con leyes para dinamizar al sector. Si se interrumpe algo de esto, estaremos en graves problemas", alertó una de las fuentes industriales.

En la mañana del miércoles, en el acto de presentación del proyecto de ley de Hidrocarburos, Alberto Fernández mantuvo un breve saludo con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en donde acordaron verse en los próximos días en una reunión privada, según pudo reconstuir este diario. "Es una señal de acercamiento luego de tanta tensión", se alivió un integrante del Comité Ejecutivo.

Dentro de la central fabril surgió como "necesidad" la recontrucción de los puentes con el Ejecutivo, luego del faltazo del Presidente y de Kulfas al acto del Día de la Industria en José C. Paz. Algunos plantearon la derrota del oficialismo en las PASO como un momento "ideal" para retomar el diálogo "desde otro punto". Sin embargo, algunos sectores internos mantienen aún un "encono" por el "ninguneo" a la invitación de los empresarios.

"Es momento de reconstruir porque no es lo mismo Alberto Fernández, Kulfas o Guzmán, que Cristina (Kirchner), Máximo (Kirchner) o (Paula) Español", reclamó uno de los empresarios del ala dura.

Esta nota habla de: