Alimenticias dicen que podrán subir precios "muy levemente"
Desde la industria alimenticia adelantaron a BAE Negocios que el Gobierno prometió autorizar subas "menores" y "similares" a las de julio pasado (3% promedio). Se oficializará la próxima semana o primeros días de octubre.
Diversas empresas del sector alimenticio expresaron que en los próximos 15 días, el Gobierno dará a conocer los aumentos autorizados para el plan Precios Máximos hasta fines de octubre, y que rondarán el 3% promedio (similares a lo otorgado en julio), muy lejos del 20% reclamado por las firmas.
Varias fuentes del sector alimenticio aseguraron a BAE Negocios que luego de más de 15 reuniones con compañías del rubro, la posición del Ministerio de Desarrollo Productivo es unánime: ajustes "menores" y "similares" a los autorizados en julio (3% promedio). Asimismo, las novedades se oficializarían "entre la semana que viene y la primer semana de octubre", detallaron a este medio en exclusiva.
Cabe reseñar que las alimenticias pretenden una suba del 20% por el incremento de sus costos, pero el Gobierno no consentirá remarcaciones importantes, en una contexto de fuerte derrumbe en el consumo y un crecimiento en el nivel del desempleo, que alcanzó el 13,1%.
"A todas las empresas les adelantaron la misma información durante las más de quince reuniones que tuvieron", dijeron las fuentes al tanto de las negociaciones.
A fines de agosto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había asegurado a las principales empresas alimenticias que se prorrogaba el plan de Precios Máximos, con subas moderadas.
Tres fuentes privadas que habían participado del encuentro con el ministro y con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmaron en ese momento que Precios Máximos "se va a acabar", según reconocieron los funcionarios, pero que podría durar varios meses en el marco de la pandemia, con continuas revisiones.
La impresión que se llevaron los empresarios es que si bien "el Gobierno no tiene vocación de que sea ininterrumpido", el programa ingresó "en una ventana de negociaciones durante septiembre y se va a revisar todo el tiempo, al compás del tema sanitario y la emergencia".
Kulfas agradeció en aquel cónclave el acompañamiento de la industria alimenticia por el abastecimiento y la aplicación de los protocolos. Asimismo, los funcionarios dejaron en claro que este segmento fabril no es causante de la inflación.
Desde el Gobierno reconocen la elevación de los costos que tuvieron las empresas en estos meses.