PRECIOS

Alivio para el IPC: costos empresarios desaceleraron fuerte en marzo

El Indec publicó los precios mayoristas del mes pasado, que tuvieron una suba de cifra única y de 5,4%. Aunque todavía quedan subas previas por trasladar, mes a mes se achica la diferencia entre mayoristas y minoristas. Los importados mostraron deflación

mcortiz

Los precios mayoristas mostraron una potente desaceleración en marzo: llegaron a la cifra única en forma holgada y marcaron una suba de “solo” 5,4% mensual. El dato publicado por el Indec da cuenta de la variación en una canasta de precios que está principalmente formada por insumos transables, por lo que mostró en marzo una desaceleración en la suba de los costos empresarios. Eso implica, hacia adelante, una menor presión potencial sobre los precios al consumidor, pese a que todavía el sector productivo tiene márgenes que no pudo traspasar. Aunque los costos energéticos dieron un salto fuerte, hubo deflación en los productos importados, de la mano de la baja de precios globales y la baja en la expectativa de devaluación.

El salto de 5,4% en los precios mayoristas, que reflejó una desaceleración de 4,8 puntos en la comparación contra el 10,2% que arrojó el dato de febrero, terminó de llevar a la variación interanual del indicador a un aumento de 330,6%. Eso está bastante por encima del incremento anual de 287,9% que mostró el IPC. Es decir: a grandes rasgos, todavía quedan costos que el sector empresario no logró trasladar a precios. Vale destacar que frente a shocks, como la devaluación de diciembre, los mayoristas, por su carácter transable, siempre reaccionan primero y luego los minoristas corren detrás hasta intentar alcanzarlos. Es decir: traspasar a precios la suba de costos.

Incluso al observar la dinámica desde la devaluación de mediados de diciembre, tras la llegada del nuevo Gobierno, se ve una diferencia: los costos empresarios treparon 111% y los precios al consumidor “solo” 90,2%. Esa brecha, sin embargo, viene achicándose mes a mes, con los mayoristas ya evolucionando por debajo de los minoristas hace tres meses.

Alivio para el IPC: costos empresarios desaceleraron fuerte en marzo

Desde la consultora LCG reseñaron: “La desaceleración de la inflación mayorista podría implicar un sendero positivo para la minorista. Hace 4 meses que la inflación mayorista interanual supera a la minorista, aunque esta diferencia se está achicando. Sobre todo, este mes puede percibirse un aumento moderado en los precios mayoristas de alimentos, que a su vez podría verse reflejado en una merma en los minoristas para el futuro. Sin embargo, esta tendencia podría revertirse si los minoristas deciden recuperar parte de los márgenes perdidos”.

Y acerca de lo que viene agregaron algunas alertas acerca de cómo impactará la suba de tarifas y una potencial corrección cambiaria frente al atraso que viene mostrando el tipo de cambio real: “Esperamos cierta moderación de la inflación mayorista para los próximos meses. Sin embargo, estará sujeta al impacto de reajustes de tarifas como gas y electricidad y también una eventual corrección de tipo de cambio. Por esto, proyectamos una variación anual del 160% medido a diciembre”.

La energía eléctrica dio un salto abrupto al nivel de los mayoristas, con un incremento de 12% en marzo. Eso le agregó al índice publicado por el Indec 0,17 puntos, lo que fue compensado por la caída de 1,7% en los importados, que le restaron 0,16 puntos al índice.

Acerca del porqué de la deflación en importados, la economista de Eco Go Rocío Bisang explicó: “Responde mas que nada a una moderacion en los precios internacionales, junto con una posible correccion de algunos precios que originalmente se pricearon a un nivel mas alto y con la caida en la brecha se acomodaron”.

Esta nota habla de: