América del Sur cerró agosto con una inflación para la envidia de Argentina
Los países del subcontinente, con la excepción de Venezuela, volvieron a mostrar el mes pasado índices de precios al consumidor que por el momento parecen inalcanzables en estas latitudes
Agosto volvió a mostrar la brecha que aún persiste entre la Argentina y sus países vecinos en materia de inflación, con un promedio simple que se ubicó en el 0,17% si se excluye a Venezuela e incluso cae al 0,04% si también se aparta a Bolivia del cálculo general.
Los datos disponibles a la espera de la difusión el Índice de Precios al Consumidor que hará esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relevan que en dos casos (Brasil y Perú) se registraron deflaciones, en Chile no hubo variación general de precios en relación con julio y solamente Bolivia terminó el mes con un incremento superior al 1%.
De meta deseable a motivo de preocupación
De esa forma, cerrar un mes con una inflación que “empiece con 1” pasa de ser una meta deseable en la Argentina a un motivo de preocupación en la mayoría de los países sudamericanos, acostumbrados desde hace años a niveles inferiores a esa marca.
Si bien las diferencias se fueron reduciendo a partir de mayo del año pasado, momento en el que la Argentina, además de la inflación mensual, comenzó a evidenciar una desaceleración en la tasa interanual, aún se mantienen en niveles ostensibles, al punto que Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Brasil muestran acumulados en los últimos doce meses niveles de un dígito.
Las únicas excepciones son Venezuela, que desde octubre del año pasado dejó de informar oficialmente su inflación y desde mayo de este año tampoco puede ser difundida por consultoras, y Bolivia, que en los últimos meses tuvo una aceleración inflacionaria que llevó el acumulado interanual a tasas superiores al 20%, aunque aún inferiores a las argentinas.
Los números de agosto
El mes pasado los precios minoristas en Perú y Brasil fueron en promedio inferiores a los de julio en un 0,20% y 0,11%, respectivamente, en los mejores registros regionales del mes.
Esos países fueron seguidos por Chile, sin variación mensual de precios, Uruguay (0,03%), Paraguay (0,1%), Colombia (0,19%), Ecuador (0,31%) y Bolivia (1,01%).
Los acumulados interanuales
Además de haber tenido el mejor desempeño mensual, Perú también registró el índice interanual más bajo del subcontinente, con un 1,16% que deja en evidencia que tuvo menos inflación en doce meses que la Argentina en uno.
En orden ascendente se ubicaron Ecuador (2,14%), Chile (4%), Uruguay (4,20%), Paraguay (4,6%), Colombia (5,10%) y Brasil (5,13%).
Bolivia atenuó levemente su índice interanual al 24,15% en relación con el 24,86% de julio, aunque si continúa con esa tendencia no puede descartarse que antes de fin de año supere los registros que muestra la Argentina.
La última estimación privada de inflación interanual en Venezuela data de mayo de este año, cuando el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio cuenta de un alza acumulada del 229%.