Anses: qué son las APU y cómo tramitarlas
Las Asignaciones de Pago Único son otorgados por Anses, les permite a varios grupos de beneficiarios acceder a un monto extra por una sola vez
Las Asignaciones de Pago Único (APU) son sumas de dinero proporcionadas por el Estado nacional, a través de la Anses. Están destinadas a aquellos que experimentan eventos como el matrimonio, el nacimiento o la adopción de un niño y no poseen ingresos elevados.
Requisitos para aplicar a las APU
Para ser elegible para el bono extraordinario ofrecido por las Asignaciones de Pago Único, ANSES tiene en cuenta el "Ingreso del Grupo Familiar" (IGF), que es la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar.
De acuerdo con el Decreto 194/24, los límites de ingresos del grupo familiar vigentes son:
- Tope máximo de Ingreso del Grupo Familiar: $2.154.806
- Tope máximo por cada integrante del Grupo Familiar: $1.077.403
Todos los trabajadores que no estén sujetos al mínimo del Impuesto a las Ganancias pueden acceder al cobro del bono. El tope máximo de Ingreso del Grupo Familiar es de $2.154.806, mientras que el de cada integrante del Grupo Familiar es de $1.077.403.
El plazo para realizar este trámite es de dos años a partir de la fecha en que ocurrió el evento y se tienen en cuenta los valores vigentes en ese momento. Este beneficio se asigna únicamente a aquellos que residan en el país, incluso si son ciudadanos argentinos.
Las APU se pueden gestionar a través de la página de ANSES e incluyen la asignación por matrimonio y las asignaciones familiares por nacimiento o adopción. No están disponibles para todos los ciudadanos o residentes del país, sino para aquellos con menos recursos y bajos ingresos, sin bienes que puedan cubrir sus gastos.
Es relevante destacar que los argentinos que residan en el extranjero solo podrán acceder a estas asignaciones cuando sus hijos regresen al país.
Anses: más noticias Asignación por nacimientoPara solicitar la asignación por nacimiento, es necesario presentar el certificado de nacimiento del bebé y su documento de identidad. El niño debe tener entre dos meses y dos años.
Sin embargo, no todos los padres pueden solicitarla; los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los límites máximos establecidos por ANSES en el momento del nacimiento del niño.
Asginación por adopciónEn el caso de la adopción, ya sea de un niño o de varios hermanos, se requiere presentar el certificado de nacimiento con mención de la nueva partida para adopción plena o la partida con anotación marginal para adopción simple.
Además, se debe contar con la sentencia emitida por un juez en este caso y el documento de identidad del niño o los niños con su nuevo apellido.
Asignación por matrimonioEn el caso de un matrimonio, hay que presentar los DNI de las dos personas y la famosa libreta roja que dan en el Registro Civil.
No vale para uniones convivenciales, solo para un matrimonio legal. En el caso de que alguno de los dos sea divorciado o viudo, tiene que acreditar la sentencia definitiva o el certificado de defunción de su anterior pareja.