Antes de Navidad, bajan aranceles de importación de juguetes
Los aranceles de reducen del 35% al 20% y se equiparan con el aplicado por el resto de los países del Mercosur, con el objetivo de bajar los precios de los productos, de cara a las fiestas de fin de año
El Gobierno bajó del 35% al 20% los aranceles de importación de un conjunto de juguetes, con el objeto de “aumentar la oferta local y reducir los precios para los consumidores”, ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La disminución de los alícuotas las equipara con el nivel del Arancel Externo Común (AEC) que rige para los países del Mercosur, luego de que en 2012 se las aumentara “arbitrariamente”, según la Secretaría de Industria y Comercio.
Qué productos abarca
La equiparación con el 20% del AEC se estableció por medio del decreto 781/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial y alcanza a las importaciones de triciclos, patinetas, juguetes con ruedas, muñecas y muñecos, coches para muñecas y muñecos y rompecabezas, entre otros juguetes.
El impacto en los precios estará sujeto a la decisión de los distribuidores y los comercios locales, ya que parte de los productos que se ofrecerán al público ya fue importada.
Motosierra
La medida fue puesta de relieve por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien sostuvo en un posteo que “hay que recordar una y otra vez que es la motosierra lo que permite bajar impuestos”.
“Un Estado más chico es devolverle su dinero a la gente. Los juguetes, a su vez, son importantes porque son una pieza clave del desarrollo cognitivo de nuestros niños. ¡Feliz navidad!”, manifestó.
Comparación con otros países
Industria y Comercio aseguró en un comunicado que “hace 13 años se habían incrementado arbitrariamente los aranceles por encima del nivel del Mercosur (20%) con fines recaudatorios y de protección de la industria local, lo que desalentó las importaciones y redujo la competencia y las inversiones, aumentando precios y empeorando la calidad de los productos ofrecidos en el mercado”.
“En una comparativa regional, se observa que Argentina es el país con los juguetes más caros”, remarcó la Secretaría, que puso como ejemplos que “el mismo modelo de muñeco transformable de una franquicia internacional cuesta $60.000 en Argentina, mientras que el precio de ese mismo juguete en Colombia es de cerca de $40.000 (33% más barato), en Brasil y Chile, $20.000 (67% más barato) y en México, $15.000 (75% más barato)”.
En cuanto a los bloques de construcción para niños, indicó que "el mismo modelo que en Argentina se consigue por $50.000, cuesta entre $25.000 (50% más barato) y $35.000 (30% más barato) en Chile, México y
Colombia".
“En el caso de una muñeca de una franquicia que se vende a $50.000 en Argentina, en Brasil cuesta $35.000 (30% más barato), en Colombia, $40.000 (20% menos) y en Chile, $45.000 (10% menos)”.
El listado de comparaciones se completó con “juguetes que no pertenecen a franquicias internacionales, como patines infantiles de similares características, que en Argentina cuestan $87.000, en Brasil, Chile y Colombia se consiguen por valores cercanos a los $50.000 (42,5% más baratos)”.
Baterías
Por otra parte, el decreto actualiza la Lista Nacional de Excepciones al arancel del Mercosur incluyendo las baterías con acumuladores interconectados de hasta 18 módulos y de tensión máxima de hasta 2.500 V por módulo, con un arancel de importación del 0%.
"El objetivo es facilitar el desarrollo de proyectos energéticos y alinear la descripción arancelaria de las baterías con la disponibilidad internacional de este tipo de equipos, en el marco de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional ‘Almacenamiento AlmaGBA’”, concluyó.