Aprobaron un ajuste de 2% en los precios de biodiésel y bioetanol
El Gobierno autorizó incrementos en los precios de adquisición de los biocombustibles, destinados a su mezcla con naftas y gasoil, en consonancia con el ajuste en los valores de YPF
La Secretaría de Energía dispuso el aumento de 2% en los precios de adquisición de los biocombustibles que se destinan al corte de naftas y gasoil. Se trata de un ajuste similar al aplicado por YPF en sus productos a principios de febrero.
Los incrementos fueron establecidos en las resoluciones 29/2025 y 30/2025, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. Ambas los nuevos precios del bioetanol elaborado con base de caña de azúcar y maíz y del biodiésel, respectivamente.
Si bien los ajustes suelen estar en línea con los aplicados en los precios de la nafta y el gasoil, en enero solo se autorizaron para el biodiésel, por lo que en el caso del bioetanol el presente ajuste del 2% no es mensual sino bimestral.
El litro por precio mínimo de adquisición de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar (destinado a su mezcla con naftas) aumentó de $703,804 a $717,880, en tanto el elaborado a base de maíz pasó de $645,061 a $657,962.
En el caso del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, el precio mínimo de adquisición de la tonelada quedó en $1.107.605, un 2% más que el vigente en enero de $1.085.887.
Ley de Biocombustibles
El biodiésel está destinado a su mezcla obligatoria con gasoil hasta un 12% en el marco de lo dispuesto por la ley 27.640, que estableció el marco regulatorio del mercado de biocombustibles.
El precio establecido corresponde a las operaciones a llevarse a cabo durante febrero y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente, período que en el caso del bioetanol es de 30 días.