ARCA dio a conocer la recaudación de junio, con suba real y variación positiva en el primer semestre
La eliminación del impuesto PAIS impactó negativamente, pero compensaron otros tributos
La recaudación tributaria nacional registró en junio un crecimiento real interanual del 2,4% y acumula un alza de 1,3% en el primer semestre. La recaudación del Impuesto a las Ganancias presentó la mayor caída en términos reales, con una baja estimada del 18% interanual si se considera el efecto pleno del tributo, sin contar los factores de eliminación del Impuesto PAIS.
Aun así, en valores corrientes, el tributo recaudó $2,88 billones, con un alza interanual del 14,7%, motorizado por el pago del primer anticipo de sociedades con cierre diciembre y el vencimiento de declaraciones juradas de personas humanas.
En contraste, el Impuesto a los Bienes Personales se disparó un 265% interanual, con una recaudación de $1,17 billones, impulsado por los vencimientos actualizados por IPC y la eliminación de la tasa del último tramo.
En la primera mitad de 2025, la recaudación nacional habría aumentó en torno del 1,3% en términos reales frente al mismo período del año anterior. Si se excluyen los tributos ligados al comercio exterior, el avance sería del 8,7% real, lo que evidencia una fuerte reconfiguración en la estructura de ingresos fiscales tras la eliminación del PAIS.
Entre los impuestos con mayor caída en el semestre se destacan:
- Ganancias: -4,8%
- Derechos de exportación: -2,4%
- Impuestos internos: -1,8%
En cambio, los tributos con mayores aumentos reales fueron:
- Combustibles: +84,2%
- Bienes Personales: +70%
- Seguridad Social: +25,5%, por efecto del mayor salario real.
- Derechos de Exportación: suba de casi 184%
En junio, los Derechos de Exportación alcanzaron los $1,22 billones, con una suba interanual del 183,9%. Esto se explicó por ser el último mes de vigencia de la rebaja de retenciones para exportadores que cumplan con los plazos de liquidación según el Decreto 38/2025, junto con la mayor cantidad de días hábiles y la suba del tipo de cambio.
El IVA Neto tuvo una recaudación de $5,11 billones, con una variación interanual de 50,5%. El IVA Impositivo creció un 54,3% y el IVA Aduanero, un 44%. A pesar de la quita del PAIS, el consumo interno y las importaciones mantuvieron una dinámica positiva en términos nominales.
Entre los factores que impactaron negativamente, además de la eliminación del PAIS (que el año pasado aportó $780.042 millones), se destaca la caída en anticipos de Ganancias Sociedades respecto de 2024 y la derogación de la suspensión de certificados de exclusión, que afectó las percepciones aduaneras de IVA y Ganancias desde marzo.