ARCA simplifica el régimen de importación de fertilizantes
Desde ahora, la Aduana liberará la mercadería sin requerir documentos adicionales cuando se cumpla con las declaraciones establecidas
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la simplificación de la importación de fertilizantes y enmiendas, al incorporar la presentación de las declaraciones juradas y los permisos para esos productos en el Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea).
La medida se plasmó en la Resolución General 5773/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la que la ex AFIP busca garantizar “un proceso unificado y más ágil”.
Sin documentos adicionales
“A partir ahora, la Dirección General de Aduanas liberará la mercadería sin requerir documentos adicionales cuando se cumpla con las declaraciones establecidas”, explicó ARCA en un comunicado.
La norma establece que los importadores podrán tramitar el “Aviso de Importación” y la “Autorización de Importación” a través de un sistema digital integrado.
De esta manera, se actualizan los requisitos para la importación de fertilizantes y enmiendas, garantizando el control sanitario y de calidad acorde a las normativas vigentes.
Además, se elimina la exigencia de autorizaciones duplicadas, evitando demoras y simplificando la operatoria, destacó el organismo recaudador.
Fertilizantes y enmiendas
A diferencia de los fertilizantes, que aportan nutrientes directos, las enmiendas actúan sobre el suelo para mejorar su estructura, su capacidad de retención de agua y nutrientes, y para corregir problemas como la acidez o la falta de materia orgánica.
Hasta el momento, la importación de fertilizantes y enmiendas requería la presentación de múltiples documentos y certificados, incluyendo autorizaciones previas específicas y controles aduaneros independientes.
Según ARCA, “los procedimientos solían ser complejos y lentos, con la necesidad de cumplir por separado los requisitos tanto del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) como de la Aduana, dificultando la fluidez del comercio exterior”.
El ente recaudador rescató que la medida “reduce tiempos y costos operativos para los importadores, promueve la transparencia y mejora el control sanitario y aduanero mediante sistemas automatizados” y además “fortalece la integración de los organismos públicos involucrados y contribuye a un comercio exterior más eficiente y seguro”.