Arcor sorteó con éxito la pandemia y en 2020 ganó $5.400 millones
La alimenticia logró revertir las pérdidas que registró en 2019 y a pesar de la irrupción del coronavirus, logró salir a flote al tratarse de un sector esencial y a partir de cambios en su organización del negocio.
Arcor logró sortear con éxito el primer año de la pandemia de coronavirus. Al tratarse de un sector esencial y de la mano de un plan para reorganizar la dinámica productiva de la empresa, la alimenticia de Luis Pagani revirtió las pérdidas registradas en 2019 y en 2020 obtuvo ganancias por $5.400 millones, de los cuales repartirá $2.650 millones entre sus accionistas, de acuerdo a una propuesta elevada al directorio.
"Grupo Arcor finaliza el ejercicio económico comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 con ventas de 177.011,5 millones de pesos y un resultado consolidado final total de 5.441,8 millones de pesos, que representa el 3,1% de las ventas consolidadas", informó la firma en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores.
"En comparación con el ejercicio anterior, las ventas totales del Grupo disminuyeron un 3,5% en pesos. Al 31 de diciembre de 2019, la compañía había finalizado con ventas de 183.395,2 millones de pesos y una pérdida de 196,2 millones de pesos. Cabe destacar que estos resultados se vieron principalmente afectados por la diferencia de cambio sobre la deuda en dólares, producida por la devaluación del peso argentino", recordó Arcor en el comunicado.
En ese sentido, la empresa de Pagani aprovechó para mostrar su malestar por la política de Precios Máximos impulsada por el ministerio de Desarrollo Productivo. "Las actividades del Grupo se vieron impactadas por las políticas de control de precios implementadas por el gobierno en la Argentina y por la situación epidemiológica relacionada al brote del covid-19, que afectó los volúmenes de ventas y los costos operativos de algunos de los negocios, tanto en Argentina como en el exterior", detalló.
Actualmente, las operaciones de Argentina constituyeron el 68,2% de las ventas consolidadas, mientras que las ventas en el exterior representaron el 31,8% restante.
Al mismo tiempo, la compañía explicó que su mejora en los resultados se debió a las "diferentes acciones iniciadas en 2019 que implicaron reorganizaciones operacionales e industriales". "Este resultado también se ha visto favorecido por la aplicación de fuertes políticas de contención de gastos, un estricto control de los niveles de stock, un adecuado manejo del capital de trabajo, una reducción del nivel de endeudamiento y una menor carga financiera. Estas medidas impulsaron el desarrollo de los negocios y brindaron la flexibilidad necesaria para capturar oportunidades de mercado y crecimiento", precisó Arcor.