Argentina está entre los países que más creció en carga aérea en junio
Con un aumento del 18,3%, Argentina se posiciona junto a Ecuador como líder del crecimiento en transporte de carga aérea en Latinoamérica, mientras Brasil y Chile registran caídas por la menor actividad con Estados Unidos
Argentina se destacó en junio como uno de los países que más creció en transporte de carga aérea en Latinoamérica, con un aumento del 18,3% respecto al mismo mes del año anterior. La información fue difundida por la Asociación de Líneas Aéreas Latinoamericanas (ALTA), que destacó el desempeño positivo de la mayoría de los mercados regionales, con excepción de Brasil y Chile.
Ecuador encabezó el crecimiento porcentual con un incremento del 21,8%, impulsado por el aumento del tráfico con Estados Unidos (+32,4%), donde sobresalieron las exportaciones de rosas, que superaron las 4.000 toneladas (+22% interanual). Argentina, por su parte, registró un sólido crecimiento del 18,3%, consolidándose como uno de los mercados con mayor expansión en la región.
Crecimiento moderado en Colombia y MéxicoColombia aumentó un 2,8% su transporte de carga internacional. Aunque el corredor Colombia–Estados Unidos, el de mayor volumen con más de 25.000 toneladas mensuales, presentó una caída del 4,2%, el incremento de envíos hacia España (+14%), Países Bajos (+59%) y Ecuador (+63%) permitió mantener un balance positivo.
México registró un aumento del 5,6% en su transporte aéreo de carga, impulsado por un alza en los flujos con Estados Unidos: +15% en USA–México y +20% en México–USA.
Brasil presentó un descenso del 5,8% en el volumen transportado, principalmente por la reducción de flujos con Estados Unidos (-10% en importaciones y -6,9% en exportaciones). Chile sufrió una caída del 9,8% en junio, acumulando siete meses consecutivos de descenso en sus volúmenes de carga aérea, con una reducción del 12,3% en el primer semestre.
Peter Cerdá, CEO de ALTA, señaló: “El crecimiento general del transporte de carga aérea en la región demuestra su rol esencial y el potencial que aún tienen nuestros países. Sin embargo, la caída del 9% en los flujos con Estados Unidos subraya la importancia de anticipar tendencias y mantener flexibilidad ante cambios repentinos en la demanda”.
Capacidad operada y aeronavesEn junio, la capacidad de carga operada en aeronaves hacia y desde Latinoamérica se mantuvo estable, con poco más de 880 millones de toneladas-kilómetro (–0,9% interanual). El 40% de la carga se transportó en B747F, mientras que el B767F registró el mayor aumento interanual (+61%).