Aumentos en peajes, colectivos y subtes en la Ciudad: nuevas tarifas y ajustes mensuales
Desde este viernes suben un 10% los peajes y colectivos porteños. El subte también aumentará pero su suba regirá una semana mas tarde
A partir de este viernes, las tarifas de peajes y colectivos porteños se incrementarán un 10%. Desde la próxima semana, el subte sufrirá el mismo incremento.
Además, se aplicarán ajustes mensuales del 2% más el índice de inflación nacional a partir de abril.
Nuevas tarifas en colectivos, subtes y peajes Cuánto costará el boleto de colectivoLas 31 líneas controladas por el Gobierno porteño tendrán una suba del boleto mínimo de $371 a $408,24. Por primera vez, las tarifas de colectivos porteños serán diferentes de las nacionales.
Sube el subteEl boleto pasará de $757 a $832.
- Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno: $3.379,98 en hora pico y $2.385,03 en hora no pico para vehículos livianos.
- Autopista Illia: $1.405,18 en hora pico y $993,66 en hora no pico.
- Paseo del Bajo (fines de semana para autos): $5.277,17.
- Pase Diario: $23.850,31 para vehículos no adheridos al Telepase.
Las líneas de colectivos con recorridos exclusivamente dentro de la Ciudad (como las líneas 4, 6, 12, 23, 34, entre otras) tendrán una tarifa diferente a las líneas nacionales. Actualmente, la Ciudad cubre el 70% de los subsidios para estos colectivos, lo que impulsó el ajuste tarifario.
Desde septiembre de 2024, la Nación dejó de hacerse cargo de la gestión y financiamiento de las líneas que operan dentro de un solo distrito, por lo que quedó a cargo únicamente de las líneas que cruzan jurisdicciones.
Impacto y ajustes futurosDesde abril, las tarifas se actualizarán mensualmente según el 2% más la inflación de los meses previos. Si la Nación no ajusta sus tarifas, la brecha entre los colectivos nacionales y porteños se ampliará mes a mes. Sin embargo, hay compromisos de actualización por parte de la administración nacional, lo que podría igualar las tarifas en el futuro.
Este ajuste sigue la misma línea que la medida anunciada por la Provincia de Buenos Aires, que implementará sus aumentos el 1° de marzo.