Autorizan vuelos directos desde Punta Cana a Mendoza, Córdoba y Rosario
También se permite a una aerolínea de Portugal a operar como agencia fuera de línea, como paso previo para la operación de vuelos regulares entre la Argentina y ese país
La Subsecretaría de Transporte Aéreo autorizó a la empresa dominicana Arajet la explotación de servicios regulares de pasajeros y cargas en tres rutas de ida y regreso entre Punta Cana y las ciudades argentinas de Córdoba, Mendoza y Rosario.
Asimismo, se autorizó a Transportes Aéreos Portugueses (TAP) a operar como agencia fuera de línea u off-line dentro de la Argentina, en lo que podría ser la instancia previa para la realización de vuelos que unan aeropuertos de los dos países.
Otras autorizaciones
Las autorizaciones se plasmaron en las disposiciones 21/2025 y 22/2025, ambas publicadas hoy en el Boletín Oficial, que se suman a las ya aprobadas en lo que va del año a las argentinas Domus Airways, Jetsmart Airlines y Listrair, las colombianas Aerovías del Continente Americano y Aero República, la panameña Copa Airlines, la española Fly Level Barcelona, la paraguaya Paranair, la chileno-peruana Sky Airlines (Chile) y la ecuatoriana Avianca.
La primera disposición se formalizó en el marco del Memorando de Entendimiento entre las Autoridades Aeronáuticas de la República Dominicana y la República Argentina del 13 de diciembre de 2024, luego de que Arajet fuera designado por el organismo dominicano competente para efectuar servicios regulares y no regulares hacia el territorio argentino.
Paso previo a vuelos regulares
En cuanto a la autorización a TAP, se la otorgó por “tiempo indeterminado” a petición de la compañía, luego de permisos quinquenales sucesivamente prorrogados desde 2009.
Una autorización fuera de línea permite a una aerolínea extranjera mantener una estructura comercial en un país sin operar vuelos propio, con la posibilidad de tener oficinas, vender pasajes para sus rutas globales, realizar acciones de marketing y mantener una representación legal y comercial en el territorio.
En el ámbito de la aviación comercial, se lo considera un paso previo para una eventual operación de vuelos regulares.