Brucelosis

Avanza un plan de vacunación para evitar una enfermedad en humanos: de qué se trata

El Senasa también habilitó la importación de vacunas contra HCI para aves domésticas para prevenir “graves perjuicios económicos”. Buscan evitar la transmisión de la enfermedad a humanos

BAE Negocios

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la ampliación del plan de vacunación contra la brucelosis que afecta al ganado vacuno, ante el riesgo de “transmisión a la población humana”, además de habilitar la importación de vacunas contra la HCI (Hepatitis con Cuerpos de Inclusión) en aves domésticas, en particular pollos, “que cuando se presenta en forma de brotes epidémicos causa graves perjuicios económicos”.

Las medidas fueron formalizadas respectivamente a través de las resoluciones 957/2024 y 950/2024, ambas publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de la brucelosis, el Senasa incorpora al Plan Nacional existente la vacunación estratégica voluntaria con Cepas RB51 y Delta PGM para vacas de 24 meses o más registradas en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), que debieron ser vacunadas de terneras con Cepa 19 “y se encuentren comprendidas en un período de preservicio y/o posparto”, indicó la resolución.

La vacunación comenzará a regir sesenta días después de la publicación de la norma (a mediados de octubre) y consistirá en la aplicación de una dosis, que puede ser repetida como refuerzo según la situación epidemiológica del establecimiento.

 

Recaudos sanitarios contra la brucelosis

En los considerados, Senasa remarcó que “la Brucelosis Bovina es una enfermedad del ganado que tiene importantes consecuencias económicas y que se caracteriza por provocar abortos o la falta de reproducción” y que “corresponde tomar recaudos sanitarios para evitar el riesgo de transmisión a la población humana, dado que disminuye la capacidad laboral del individuo y desmejora su calidad de vida”.

Asimismo, advirtió que “un establecimiento con Brucelosis implica un riesgo para otros establecimientos y para la salud pública, por lo que corresponde tomar los recaudos necesarios para evitar su diseminación mediante el control de movimientos y la eliminación de los animales enfermos”.

 

Importación de vacunas contra la HCI

En cuanto a la importación de dosis de vacuna contra la HCI en aves, el organismo oficial indicó que tomó la decisión ante el pedido del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), que “ha expresado que las cantidades de dosis disponibles en el mercado resultan insuficientes para cubrir la demanda del sector”.

Por tal razón, se autorizó, con carácter de excepción, a importación, comercialización y  uso de la vacuna inactivada para prevenir la HCI que contiene los serotipos 4 y/u 8b y/u 11 por el plazo de 6 meses.

 

Qué es la hepatitis HCI en aves

“La HCI es una enfermedad infecciosa hoy presente en la Argentina, que afecta a las aves domésticas en prácticamente todo el mundo y que cuando se presenta en forma de brotes epidémicos causa graves perjuicios económicos”, alertó el Senasa, que consideró “necesario realizar vacunaciones estratégicas de las categorías de aves susceptibles, lo cual ha demostrado su eficacia en la prevención y el control de la enfermedad”.

En ese sentido, planteó que la importación “resulta fundamental, a fin de mitigar, en el corto plazo, los altos porcentajes de mortandad y, por consiguiente, mejorar la salud y el bienestar de las aves, lo que redundará posteriormente en alimentos inocuos”.

Esta nota habla de: