Baja del Impuesto PAIS: qué pasa con el pago de Netflix y Spotify
Luis Caputo anunció la baja del impuesto PAIS, pero no dio mayores precisiones. ¿Qué pasará con los servicios de streaming?
El ministro de Economía , Luis Caputo, anunció cambios en el Impuesto PAIS, un gravamen creado en el 2019. Sin embargo, Luis Caputo no dio mayores presiones sobre la medida, por lo que queda en duda de qué pasará con los servicios de streaming como Netflix o Spotify.
El presidente Javier Milei prometió reducir el impuesto pese al impacto que tendrá en la recaudación y el dólar. En este sentido, el Gobierno apuesta al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al Blanqueo de Capitales para apuntalar la acumulación de reservas.
Respecto al dólar, la baja del Impuesto País repercutirá en la compra de divisas para gastos en el exterior con tarjeta de crédito o débito (dólar turista) y la adquisición de pasajes o paquetes turísticos internacionales.
El dólar tarjeta cotiza a $1.551,20, pero con la reducción de gravamen podría pasar a un poco más del $1.000, ya que el Impuesto País representa un 30% del valor actual.
Impuesto País: cómo afecta a Netflix, Spotify y otros servicios de streamingSegún anunció el ministro Caputo, la alícuota del Impuesto País se reducirá para la importación de bienes y fletes. Así, el Gobierno reducirá del 17,5% al 7,5% el gravamen desde el lunes 2 de septiembre.
El Impuesto País permanecerá sobre los servicios digitales como Netflix y Spotify, ya que el ministro de Economía no dio precisiones sobre estas aplicaciones, a menos que una resolución lo aclare explícitamente.
Estos servicios de streaming o similares mantendrán la alícuota de 8% que está vigente.
Además, mantienen el pago del Impuesto:
- Compra de dólar ahorro.
- Utilidades y dividendos, en los términos del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del Banco Central (BCRA), Código I03.
- Operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.
- La suscripción en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” emitidos por el BCRA o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de: