PARITARIAS

Bancarios se aseguran bono millonario para noviembre

Con un salario inicial que supera el millón y medio, el gremio bancario se garantizó un bono especial para fin de año en medio de un clima de tensión económica

BAE Negocios

La Asociación Bancaria cerró un nuevo acuerdo paritario que establece un salario inicial de $1.782.570,38 para los trabajadores del sector a partir de marzo. La cifra contempla $77.031,52 por Participación en las Ganancias (ROE), lo que representa un aumento del 8,6% respecto a diciembre de 2024, tras acordar con las cámaras empresarias.

El incremento salarial, que regirá para marzo, abril y mayo, alcanzará todos los conceptos remunerativos y no remunerativos. El gremio liderado por Sergio Palazzo confirmó que el retroactivo correspondiente se liquidará junto con los haberes de abril. Además, anunció que las negociaciones con las cámaras empresarias se retomarán en la segunda quincena de junio, "en función de la evolución de los precios y la actividad económica".

Bono extraordinario para empleados de banco

En paralelo, el sindicato confirmó el pago del bono por el Día del Bancario, que se celebrará el próximo 6 de noviembre. Este año, el monto mínimo ascenderá a $1.520.428,90, con posibilidad de ajustes si se actualizan los salarios. La Bancaria destacó que el acuerdo demuestra que "una vez más garantiza que los trabajadores bancarios continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios".

Acuerdo paritario

El entendimiento paritario llega en un contexto marcado por una inflación elevada. En marzo, el Índice de Precios al Consumidor trepó al 3,7%, el nivel más alto en siete meses. El sector bancario se consolida así como uno de los pocos con chances de compensar la pérdida del poder adquisitivo durante 2025.

La Asociación Bancaria también participó del paro general convocado por la CGT la semana pasada, en rechazo a las políticas del Gobierno nacional. En su comunicado, el gremio denunció que "la situación laboral se ha deteriorado gravemente", al señalar la pérdida de más de 200 mil puestos de trabajo, el cierre de 12 mil empresas y una caída del 30% en el salario mínimo. Asimismo, expresó su oposición a "la privatización del Banco Nación" y reclamó "paritarias libres y sin techo".

Esta nota habla de: