Bancos internacionales piden a Guzmán una reestructuración rápida
El IIF le envió una carta al futuro ministro en la que le solicitó reuniones
El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) le envió una carta a Martín Guzmán, que asumirá como ministro de Hacienda, para que se reúna de manera urgente con los acreedores privados, de manera de llegar a un acuerdo por la reestructuración de la deuda de forma rápida.
De acuerdo a la agencia Reuters, esas negociaciones tempranas son "particularmente importantes para facilitar un acuerdo voluntario de reestructuración de deuda que sea efectivo".
El IIF es un organismo conformado por grandes bancos internacionales, que durante el macrismo fueron entusiastas compradores de títulos públicos y ahora presionan para conseguir un canje que les permita al menos una parte de lo que invirtieron en papeles argentinos.
El mercado se encuentra a la expectativa del plan que propondrá Guzmán tanto al sector privado como al Fondo Monetario Internacional, que incluiría un plazo de gracia de dos o tres años para evitar el pago de intereses y una extensión en los vencimientos.
Un factor clave será el superávit primario que pueda ofrecer el nuevo titular de Hacienda. Hasta noviembre, el resultado fue positivo en $25.000 millones o 0,1% del PBI, aunque al momento de contar los intereses, se transforma en un déficit de 2,7% del producto, informó ayer esa cartera.