BCRA: se allana el terreno para una nueva suba de tasas
Analistas estimaron que detrás de los anuncios económicos de la semana pasada está la posibilidad de una suba de tasas que pueda despertar el apetito por el peso en plena suba de los dólares paralelos
Luego de los anuncios oficiales del viernes, y la mala recepción que tuvieron en los mercados el lunes, los dólares financieros tuvieron este martes una suba del 1,1% que llevó al MEP y CCL a la zona de los $1.428. Ante la necesidad de despertar un mayor apetito por el peso, analistas aseguraron que el nuevo esquema de Letras de Regulación Monetaria dejó el terreno preparado para una nueva suba de tasas del BCRA, en línea con los pedidos del FMI de ir a una tasa positiva en términos reales.
Con el atraso cambiario como telón de fondo, el mercado esperaba que los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, estuvieran ligados a la salida del cepo y al abandono del dólar blend y del crawling peg del 2%. Sin embargo, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, ratificó: "Está garantizada la emisión cero, el rumbo que estamos tomando, no vamos a devaluar y no nos vamos a correr de lo que anunció Caputo".
Los dólares financieros volvieron a subir en la jornada, aunque acortaron el alza respecto de la rueda anterior. Ambas cotizaciones se incrementaron en un 1,1% hasta los $1.428,46 para el MEP y hasta los $1.428,27 para el CCL. De todos modos, el día estuvo marcado por la volatilidad y en un momento de la jornada llegaron al máximo de $1.456,21, para después acomodarse unos $30 más abajo. El Blue subió un 1,75% y operó a $1.430.
Sin embargo, esta suba no es nueva. El despertar de los dólares financieros arrancó a mediados de mayo cuando el BCRA bajó la tasa de interés de política monetaria y volvió menos atractivas las colocaciones en pesos. Todo indica que uno de los motivos de los anuncios del viernes fue subir la tasa de interés.
El economista jefe de Vectorial, Haroldo Montagu, señaló que "el equipo Económico necesita la tasa como instrumento para contener el dólar". Y explicó: "Ante el problema que generaba subir la tasa con pasivos remunerados que devengan interés y que implican una mayor emisión, este traspaso de títulos del BCRA al Tesoro lo hicieron para subir la tasa".
Por su parte, el economista de Consultora Ledesma Gabriel Caamaño aseguró que la suba de tasas "parece mucho más probable con ese armado porque, en lo discursivo, los libera de la emisión endógena en la que se enfocaron tanto tiempo".
"Sería una forma de tener más grados de libertad en ese sentido. Creo que el diferencial de tasa en dólares les quedó demasiado bajo, además de que las tasas de las Lecap aún no son positivas. Están ahí. Con lo cual, sí deberían subirla", destacó. La tasa de política monetaria, la de las Leliq, bajó en seis meses del 100% nominal anual al 40%.
Al respecto, el economista de ACM Francisco Ritorto consideró: "Parece razonable que pueda haber un aumento de tasas a raíz de estas nuevas Letras. Además, si nos basamos en el programa con el FMI, hay una exigencia de tener tasas reales positivas si se comienzan a destrabar las restricciones cambiarías. Para que las tasas sean positivas, la tasa de referencia debería pasar al 48%, desde el 40% que hay hoy en día". Y pronosticó que podría esperarse que "la ubiquen en el valor previo a este último recorte, que era una TNA de 50% a principios de mayo".
En tanto, el director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, explicó que en un contexto donde "Banco Central no compra reservas y la brecha se agranda, la suba de tasas es un claro instrumento que tiene el Gobierno para tratar de contener las presiones cambiarias".
"El problema es que ahora al BCRA le va a ser gratuito subir la tasa, ya que no afecta su balance, pero sí para el Tesoro y cuanto más tiene que pagar de intereses por las deudas y por los pases, más va a tener que ajustar el gasto o generar un superávit primario más grande para cubrir el pago de intereses de la deuda pública", aseguró aunque aclaró que todo eso "ya estaba pasando en la práctica".
Y concluyó: "El Gobierno tiene que hacer cambios, porque se está rehuyendo la paz cambiaria, y cuando hay inestabilidad cambiaria tenés que romper la dinámica, y para eso tenés que tomar medidas. Es probable que la suba de tasas sea una ellas".