Bolsonaro dijo a Scioli que "desea lo mejor para la economía argentina" y que la única rivalidad es el fútbol
En diálogo con BAE Negocios, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, expresó que mantuvo una reunión con el presidente Jair Bolsonaro. Fue con torta incluida y la excusa fue el primer aniversario de gestión del ex gobernador en tierras brasileñas
En el día que se cumple un año de su gestión, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, fue recibido por el presidente Jair Bolsonaro, quien le manifestó que “desea lo mejor para la economía argentina”, reveló el propio Scioli a BAE Negocios.
Consultado por este medio, el embajador narró que “Bolsonaro le dijo que la rivalidad sólo es en el fútbol, que estaba contento con nuestro vínculo y que desea lo mejor para la Argentina, para nuestra economía”. “Durante el encuentro, tuvimos oportunidad de repasar los avances en todas las áreas de la relación bilateral. Yo había estado anteriormente con (el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, Flavio) Viana Rocha y le había comentado que cumplía un año acá. Le pedí tener un encuentro con el presidente para contarle los avances y agradecerle que haya abierto su gobierno para trabajar directo con sus ministros”, relató Scioli.
“Hoy nos llamaron para ir a la casa de gobierno”, agregó, donde se había preparado como detalle de color una torta. “Bolsonaro estaba con gran parte del gabinete y le dije al presidente: ‘tranquilo que no vengo a festejar la Copa América’, sino a compartir la experiencia del primer año de gestión”, se explayó el ex gobernador bonaerense.
En este marco, Scioli felicitó a Bolsonaro por “la gestión de Brasil en los Juegos Olímpicos y dijo que “estamos trabajando para que haya un acuerdo con Brasil en el Mercosur”, dadas las diferencias que se plantearon hace tiempo en torno a algunos ejes importantes.
Asimismo, el ex candidato presidencial relató: “Hice un repaso de que se habían destrabado las 49 controversias en el agro; que estábamos trabajando en buscar soluciones para la sequía, en los temas de pasos fronterizos”.
Lista de productosCabe reseñar que este es el listado de los productos nacionales que ya tuvieron la respuesta positiva del Planalto en el sentido de que se eliminarán las barreras técnicas, y tanto sanitarias como fitosanitarias.
En primer lugar, la uva (provincias de San Juan, Mendoza, Río Negro, Catamarca y La Rioja); reproductores bovinos (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis); embriones bovinos (La Rioja y Córdoba); lácteos (Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y Entre Ríos); madera de pino (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Formosa, Chaco y Santiago del Estero); y Chía (Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy), entre otras.
También se facilitó el ingreso de las almendras (Mendoza, Rio Negro, San Juan y Neuquén); ciruela (Mendoza, San Juan, Neuquén y La Rioja); y heparina porcina (Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba). Asimismo, existen conversaciones para la ampliación de exportaciones de autopartes o maquinaria industrial, dado que el interés del Gobierno es subir el valor agregado en las ventas externas.
Más allá de estas reaperturas, Cancillería y la Embajada en Brasil trabajan sobre el programa de exportaciones "2020-2022", para lo cual Scioli se reunió con sus diez cónsules y les pidió buscar todos los mercados potenciales para cualquier sector de la economía. Aunque con el condicionamiento de la pandemia, se avanzará en misiones y encuentros virtuales en todos los estados de Brasil, con preeminencia en zonas no tradicionales para la Argentina.
Por otro lado, Scioli está negociando en forma permanente la habilitación de 60 "puertos secos" para el desembarco de productos nacionales, junto a una rebaja en los costos logísticos en dichas áreas. Uno de los objetivos centrales es elevar la competitividad de las empresas locales y recuperar mercados en Brasil, perdidos durante la gestión anterior.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, celebró recientemente que "ya no hay más trabas" comerciales con Brasil para exportarle productos de las economías regionales argentinas y señaló que se ha empezado a corregir un "problema estructural" que le ha dado al país un déficit comercial de USD52.000 millones en los últimos quince años en la balanza con el gigante sudamericano.