Brasil e industria: Scioli se reunió con la poderosa FIESP para analizar la relación bilateral
Scioli concurrió junto con el flamante cónsul en San Pablo, Luis María Kreckler. Con Paulo Skaf, dialogaron acerca de la integración industrial
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli se reunió con el presidente de la poderosa Federación Industrial de San Pablo (FIESP) para evaluar las alternativas para potenciar el intercambio comercial y la integración industrial bilateral.
En la reunión entre Scioli y el titular de la Federeração de Indústrias do Estado de São Paulo, Paulo Skaf, estuvo el flamante cónsul general de San Pablo, Luis Kreckler .
El encuentro se realizó en la sede de la Fiesp y, según se informó, el diálogo giró en torno de potenciar "el intercambio comercial y integración industrial entre ambos países, en especial por las renovadas expectativas positivas luego del acuerdo alcanzado recientemente sobre el arancel externo común".
La semana pasada, el canciller argentino Santiago Cafiero se reunió en Brasilia con el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Embajador Carlos França, para conversar sobre los principales temas de las agendas bilateral y regional.
Los ministros consensuaron avanzar conjuntamente con los demás socios del Mercosur en los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común. Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor.
En tal sentido, convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque.
Qué es la FIESP
La FIESP esla asociación comercial más grande de la industria brasileña. Representa alrededor de 130 mil industrias de diferentes sectores, de todos los tamaños y de las más diversas cadenas productivas, distribuidas en 131 sindicatos patronales.
El contexto es complejo. De acuerdo con los últimos datos disponibles, la producción industrial brasileña cayó un 0,7 % en agosto frente a julio afectada principalmente por la falta de componentes y completó tres meses seguidos de resultados negativos, pero acumula un crecimiento del 7,2 % en el acumulado de los últimos 12 meses.
En relación a agosto de 2020, la producción de las fábricas en Brasil también se redujo, igualmente en un 0,7 %, lo que interrumpió la serie de 11 meses seguidos de crecimiento y recuperación tras los meses más difíciles por la pandemia de la covid el año pasado, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
Tras el resultado negativo de agosto, el nivel de la producción industrial se ubicó en un 2,9 % por debajo del que tenía en febrero del año pasado, antes de la pandemia, y en un 19,1 % por debajo del alcanzado en mayo de 2011, cuando alcanzó su máxima histórica.
En la reducción de la producción industrial en los últimos tres meses influyó especialmente la falta de componentes demandados por el sector, ya que la escasez mundial de semiconductores tiene paralizados a sectores como el automotor.