LO CONFIRMÓ EL GOBIERNO

Cambian las pensiones: los nuevos requisitos para que no te den de baja

La ANDIS confirmó que habrá auditorias, citaciones y revisiones en todos los beneficios. Todos los requisitos para cobrar las Pensiones No Contributivas a través de Anses

BAE Negocios

En agosto de 2024, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) inició auditorías que abarcan a casi 29.000 pensionados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y más de 300.000 en la provincia de Buenos Aires. Las provincias de Chaco, Jujuy y Salta, que suman alrededor de 175.000 pensiones, serán las siguientes en ser investigadas.

Según los resultados informados, en la primera etapa en CABA de los 10.000 beneficiarios contactados, un  67% no pudo ser localizado en los domicilios indicados, de los pensionados auditados hasta ahora, solo el 43% cumple con los requisitos establecidos.

Desde el oficialismo se estima que la falta de localización de un alto porcentaje de pensionados y de casos con numerosas incompatibilidades son las principales pruebas del fraude.

 

Pensiones: cómo no ser dado de baja

Es importante que los beneficiarios mantengan actualizados sus domicilios (reales y electrónicos) ante el ente de control (ANDIS), ya que serán citados en su totalidad a través de diversos medios, incluyendo cartas documento y correos electrónicos.

Es una de las obligaciones de los beneficiarios proporcionar sus datos personales correctos, actualizados y toda la información y documentación solicitada y comunicar cambios en su situación que puedan afectar el derecho a la prestación.

 

La nueva normativa para PNC

La Agencia Nacional de Discapacidad a través del Boletín Oficial publicó el Decreto 843/2024, que modifica los requisitos para acceder y mantener la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. La medida tiene como objetivo ordenar los criterios de acceso.

Modificaciones anteriores: Se hace referencia a decretos anteriores que habían ampliado los criterios de acceso a la pensión modificando discrecionalmente el espíritu de la ley. Se elimina en particular el Decreto N° 566/23 del 31/10/2023 que habilitaba el trabajo formal de las personas en situación de discapacidad beneficiarias de PNC. Por el contrario, el nuevo decreto establece que solo aquellas personas imposibilitadas para trabajar en forma total y permanente, en situación de vulnerabilidad socioeconómica y sin vínculo laboral formal podrán acceder a la pensión.

Al derogarse el decreto mencionado y otros se vuelve a los lineamientos originales, al núcleo duro y fundamental de la ley, estableciéndose que la Agencia Nacional de Discapacidad será la encargada de dictar normas complementarias y aclaratorias para implementar los criterios de acceso.

Eficiencia en el uso de recursos: Esta resulta ser la fundamentación primordial de la norma. Manifiestan que en un contexto de austeridad fiscal, el gobierno debe enfatizar en la necesidad de administrar eficientemente los recursos públicos. Por ello, con esta norma buscan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y con una situación de salud desfavorable, sino también garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.

Por ello, todas las pensiones estarán sujetas a revisiones médicas y socioeconómicas (las solicitadas, las ya otorgadas y las que se fueran a otorgar en un futuro).

 

El Gobierno confirmó los REQUISITOS para cobrar las Pensiones No Contributivas

Los nuevos requisitos confirmados por el Gobierno son: 

  • Incapacidad total y permanente: Se presume la incapacidad es total, si hay una disminución del 66% o más en la capacidad laboral. Se requiere de Certificado Médico Oficial (CMO) y documentación médica respaldatoria.
  • No poseer un vínculo laboral formal.
  • Régimen de previsión: No estar amparado el peticionante en un régimen de previsión o retiro permanente, o pensión contributiva o no contributiva.
  • Identidad y nacionalidad: Acreditar identidad, edad y nacionalidad con el DNI. Ser argentino nativo o naturalizado, con residencia mínima de 3 años para naturalizados; extranjeros deben tener al menos 10 años de residencia.
  • Situación Económica: no tener bienes, ingresos o recursos suficientes para la subsistencia.
  • Situación Familiar: no tener parientes obligados a proporcionar alimentos que puedan hacerlo.
  • No estar detenido en establecimientos penitenciarios o a disposición de la justicia.

 

Este beneficio debe tramitarse ante la ANSES, presentando el CMO y documentación médica complementaria. Los peticionantes tendrán que someterse a una evaluación médica, auditorías del CMO y documentación médica respaldatoria y evaluación de los requisitos socioeconómicos. También se verificará la situación del solicitante mediante cruces de datos con diferentes organismos.

 

Qué hacer si te suspenden el cobro de la pensión

La pensión puede suspenderse por incumplimiento de obligaciones, incomparecencia ante citación o percepción indebida de haberes, entre otros motivos. También la pensión caducará por muerte, renuncia, abandono del país, por desaparecer las causas que motivaron el otorgamiento, entre otros motivos.

Sin embargo, toda resolución que de la baja del beneficio puede cuestionarse en la vía administrativa y puede solicitarse la rehabilitación si se prueba el derecho.

La denegación de la pensión debe ser apelada  dentro de los 60 días ante el órgano de revisión.

 

 

 

Esta nota habla de: