CAME lanza Cuotas MiPyME para reemplazar Cuota Simple y sostener el consumo
El nuevo plan comenzará el 1 de julio, ofrecerá 3 y 6 cuotas con tasas promocionales y buscará reactivar las ventas del comercio minorista
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó el programa Cuotas MiPyME, una herramienta que buscará impulsar el consumo y fortalecer a los pequeños y medianos comercios. La iniciativa, que estará vigente desde el 1 de julio, reemplazará a Cuota Simple, el programa que finaliza el 30 de junio y que había sido lanzado por el Gobierno para financiar compras en cuotas fijas.
El nuevo programa estará gestionado por la empresa Payway y permitirá a las pymes ofrecer planes de 3 y 6 cuotas con tasas promocionales. A diferencia del esquema anterior, no habrá un tope de financiamiento y podrán participar todas las tarjetas de todos los bancos. El plan mantendrá los rubros habilitados en Cuota Simple y busca competir con las opciones de cuotas que ya ofrecen grandes cadenas y plataformas digitales.
Los comercios no deberán realizar nuevos trámitesDesde Payway confirmaron que los comercios ya adheridos a Cuota Simple no deberán hacer ningún trámite adicional para comenzar a operar con Cuotas MiPyME. Para quienes no estén inscriptos, podrán sumarse ingresando a Mi Payway y seleccionando la nueva opción de financiamiento. Los puntos de venta que ofrezcan el programa estarán identificados con señalética específica.
Cuotas MiPyME abarcará los mismos rubros que Cuota Simple, entre ellos: indumentaria y calzado, electrodomésticos, computadoras, bicicletas, muebles, artículos de librería, servicios turísticos, anteojos, servicios educativos, celulares, herramientas, juguetes, materiales para construcción, y espectáculos, entre otros.
La medida llega en un contexto de retracción del consumo. Según datos de CAME, las ventas minoristas pymes cayeron 2,9% interanual en mayo, tras cinco meses de crecimiento consecutivo. La caída se suma a un 7,3% de baja en mayo de 2024 frente al mismo mes del año anterior, y una contracción del 0,7% frente a abril.
La pérdida de dinamismo del programa Cuota Simple también fue visible en sus últimos registros: en abril se realizaron más de 3,1 millones de operaciones por un total de $433.755 millones. Si bien la facturación creció 2,6% en términos nominales frente a marzo, el ajuste por inflación marcó una baja real del 4,1%.
Condiciones del nuevo planLas tasas nominales anuales de Cuotas MiPyME oscilarán entre el 50% y el 70%, sin regulación oficial. Las operaciones se canalizarán mediante pagos con tarjeta de crédito y funcionarán tanto en locales físicos como a través de plataformas online. La iniciativa busca brindar una alternativa competitiva y sostenible frente al actual encarecimiento del crédito.