Cancelan exportaciones de peras y manzanas argentinas a Rusia por la guerra y temen ajuste de precios
Existen unos 70 millones de kilos -entre peras y manzanas- que deben ser reorientados hacia otros mercados y las ganancias de los productores siguen diminuyendo
El 30% de las exportaciones de peras y manzanas argentinas tienen como destino final Rusia, pero debido a la invasión que desató ese país a territorio ucraniano, los barcos que llevaban productos no pudieron desembarcar y las operaciones quedaron suspendidas. Por lo tanto, se teme que las empresas rusas realicen un ajuste de precios.
La Federación Argentina del Citrus informó que las ventas a Rusia están paralizadas. “Se cancelaron todos los servicios de contenedores y ya no hay forma de llegar a este mercado”, indicaron.
Por su parte, el director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, dialogó con medios argentinos y detalló que son tres las embarcaciones que partieron rumbo a San Petersburgo y que debieron ser reorientadas a otros destinos. “Por suerte, y a través de bancos de Inglaterra, no se cortó el pago por parte de las compras que hizo Rusia”, agregó.
Crisis rusa y ajuste de precios a las exportaciones
En línea con la guerra Rusia-Ucrania y las limitaciones de llegar con los productos a suelo ruso, los productores del Valle de Río Negro y Neuquén temen, por la crisis que está generando el cierre del mercado ruso, que las empresas ajusten los valores que se habían comprometido a pagar previos a la invasión de Ucrania.
Desde el ejecutivo hablaron de la situación que se está viviendo en el mercado de la exportación, y alertó sobre el impacto que tendrá el conflicto en el sector citrícola, no solo en limones, sino también en mandarinas y naranjas, y también en la cadena vitivinícola, ya que Rusia era un importante comprador de vino a granel nacional.
Empresas y acuerdos de exportaciónSegún el último sondeo realizado, las empresas habían acordado pagar en enero a los productores por el kilo de pera un piso de 0,35 dólares y una base de 0,45 dólares por la manzana. Un valor atractivo, por encima de los costos de producción y arriba de la media histórica que venían garantizando las firmas exportadoras.
“Hoy tenemos cerca de 70 millones de kilos de fruta que no va a ir a Rusia y redireccionar semejante volumen es muy complicado”, destacó un empresario regional que prefirió mantenerse en el anonimato, referido a lo que sucede en el mes de marzo.
Exportaciones de peras y manzanas al mercado rusoTradicionalmente, hacia el mercado ruso se embarcan todas las temporadas cerca del 25% del total de la oferta exportable de pera del Valle y el 9% del total de la manzana colocada en el exterior. No son volúmenes menores para manejar.
El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, mencionó que “los empresarios son los responsables de la actividad comercial del sistema y por ende son ellos los que tienen que dar una respuesta a los problemas comerciales. Los productores tienen la obligación de cosechar todos los años fruta de calidad para que ellos puedan colocarla en los distintos mercados. Los roles están muy bien definidos”.
Economías regionales: impacto por la guerra Rusia-UcraniaDesde FederCitrus señalaron que la guerra podría llegar a traer una caída en las ventas de limones, lo que generaría una fuerte reducción en las exportaciones provenientes del noroeste argentino.
En términos económicos, en el 2021, Argentina exportó a Rusia el equivalente a 680 millones de dólares, de los que un 95% son productos agrícolas. Moscú es el principal destino de menudencias bovinas y se ubica entre los tres primeros compradores de lácteos, limones y peras argentinas. Además, es uno de los principales mercados para el maní, la merluza y el langostino, de acuerdo a datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Referido a la devaluación de la moneda rusa, desde la federación detallaron que a principios de febrero (antes de que comience la invasión) una caja de peras en Moscú se vendía entre 2200 a 2400 rublos y dejaba una ganancia de unos US$30 por caja. Hoy ese valor cayó a cerca de los US$17, cifra que, al sacarle todos los costos hasta llegar al Valle, termina dando retornos negativos”, concluyeron.