Caputo admitió que no está definido el monto con el FMI y no ratificó el crawling al 1%

En la previa a la apertura de los mercados, el ministro de Economía se desdijo y admitió que no está cerrada la letra clave del acuerdo. Consultado sobre el destino del crawling al 1%, clave para el carry trade, dijo que era un secreto. Los mercados respondieron con pánico

mcortiz

En la previa a la apertura de los mercados del martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció en una entrevista televisiva que al acuerdo con el FMI le faltan detalles claves. Admitió específicamente que todavía no está definido el monto de los desembolsos, pese a que la semana pasada había afirmado lo contrario, y que será el Directorio, en el último paso de todo el proceso, incluso después del rechazo o aceptación del Congreso al DNU que autorizó el nuevo endeudamiento. En 2022 el tratamiento legislativo se dio cuando los detalles ya habían sido publicados por el propio Fondo. Además, no dio certezas sobre la continuidad del crawling peg. Tras su apertura, los mercados tuvieron un día de furia.

La entrevista con A24 inició a las 8:56 del martes. En ese horario, previo a la apertura de unos mercados que venían algo convulsionados por la falta de acuerdo con el FMI en un contexto de caída fuerte de las reservas brutas, y consultado por si ya estaba definido el monto, Caputo dijo: “No, al monto lo define el Directorio del Fondo. Lo hará cuando se reúna. El Directorio es el que define el monto. Nosotros genuinamente no lo sabemos. Por eso no lo decimos”.

El Gobierno, a lo largo del 2025, dio en diferentes ocasiones señales de que el acuerdo estaba avanzado e incluso a punto de cerrarse. Y es que no viene siendo un buen año para los mercados, dada la dificultad de las reservas brutas para mostrar algo de crecimiento, con la cuenta corriente cambiaria en rojo hace ya ocho meses, desde junio del 2024, y con un nivel de atraso cambiario, dado el crawling peg al 1%, similar al que había el día que asumió el presidente Javier Milei, según los propios números del BCRA.

La firma del DNU que autorizó sin tratamiento del Congreso el endeudamiento con el FMI, hace dos semanas, buscó dar certezas de que ese acuerdo ya estaba casi cerrado e incluso en paralelo el propio Caputo había señalado, también en una entrevista televisiva a LN+, que el monto ya estaba negociado con el staff del FMI y que el Directorio debía aprobarlo. “Están definidos el programa y el monto. Hemos modelado muchos escenarios para aprobarlo, el staff estuvo de acuerdo y ahora lo manda al Directorio, que decide si le pone el gancho”, había dicho, para tranquilizar a unos mercados, tal lo dicho, ya algo convulsionados. En la mañana del martes lo desmintió y las variables financieras claves se derrumbaron.

Efectivamente, como había indicado Caputo hace dos semanas, punto que luego desmintió en la mañana del martes, en 2022 el camino del acuerdo firmado entre el FMI y el Gobierno, bajo la gestión del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, fue primero la publicación del documento definitivo del Staff  Level Agreement con absolutamente todos los detalles de montos, fechas de los pagos y desembolsos, metas macro. Después el tratamiento y aprobación del Congreso. Y finalmente el Directorio dio el ok. Fuentes cercanas a Guzmán con conocimiento de la negociación confirmaron: “Se define con el staff, no con el Directorio. El Directorio aprueba lo que le presenta el staff como acuerdo con el Gobierno”.

En otros pasajes de la entrevista con A24 Caputo, consultado por si seguiría el crawling peg del 1%, insumo clave para la continuidad del carry trade, o si habría flotación, afirmó que no podía hacer afirmaciones al respecto por el secreto de la negociación, aunque remarcó que no habrá devaluación y que lo que se defina en el acuerdo “no va a afectar a la gente”. Los mercados tendieron tras su apertura a no creer del todo en ello y subió fuerte la cobertura tanto en dólar futuro, que se disparó, como en las cotizaciones financieras y oficial de la divisa, además de que hubo venta de bonos, elevando el riesgo país.

Esta nota habla de: