PRÓXIMO AÑO

Caputo confirmó cambios en el dólar tarjeta, impuesto PAIS y el cepo cambiario para 2025

El ministro de Economía ratificó que el dólar tarjeta en diciembre tendrá cambios y bajará. Además, adelantó que pasará con el cepo el próximo año 

BAE Negocios

La rebaja del dólar tarjeta después de la eliminación del impuesto PAIS está asegurada y el cargo de 30 puntos porcentuales no será reemplazado por ninguna otra opción una vez que ese tributo sea eliminado.

Así lo aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, quien también reiteró que el cepo cambiario se levantará a mediados de 2025, aunque minimizó la importancia de establecer una fecha determinada, además de volver a negar que la persistencia de las restricciones sean un obstáculo para el crecimiento.

En declaraciones televisivas, el jefe del Palacio de Hacienda despejó dudas respecto del futuro del dólar tarjeta, compuesto por la cotización del dólar oficial minorista más un recargo del 60%, integrado en partes iguales por el impuesto PAIS y un pago a cuenta del impuesto a las Ganancias.

 

El dólar tarjeta “va a bajar”

Como el impuesto PAIS tiene un plazo determinado que vence el próximo 24 de diciembre, se especuló con la posibilidad de que se reemplace por otro tributo, pero eso fue descartado por Caputo.

El ministro ratificó que tras la eliminación del impuesto ese cargo no será reemplazado por ningún otro y que en consecuencia la cotización del dólar tarjeta “va a bajar”.

Asimismo, Caputo admitió que “la mayoría” de los turistas en el exterior opta por el pago en efectivo, ya sea en dólares o la moneda del país receptor, una opción que, aclaró, “no afecta las reservas del Banco Central, porque esos dólares se compran a privados".

 

Cuanto valdría el dólar tarjeta sin el impuesto PAIS

En la actualidad, el dólar tarjeta cotiza a $ 1.639,20 ($ 1.024,50 del dólar Banco Nación más el recargo de 60%) y sin el impuesto PAIS estaría a $ 1.331,85.

Los 30 puntos porcentuales representarán un ahorro efectivo del 18,75% al pasarse de un sobrecargo de 60% a uno de 30% (130/160 x 100 -100= 18,75) en el caso de recurrir al pago en moneda extranjera con tarjeta de crédito o contratar servicios nominados también en otro signo monetario por medios electrónicos.

Por ejemplo, una cena familiar en Río de Janeiro por 582 reales, equivalentes a US$ 100, tendría un precio en pesos diferente si se la paga con tarjeta de crédito antes o después de la fecha mencionada.
Antes de la Nochebuena, con el recargo del 60%, se reflejaría en el resumen de la tarjeta con $ 163.920, pero 24 horas después el importe bajaría a $ 133.185, es decir una diferencia de $ 30.735.

 

Qué va a pasar con el cepo al dólar

El titular de la cartera económica reiteró su postura respecto al cepo cambiario, al restar importancia a la fecha exacta de su eliminación y negar que represente un impedimento al crecimiento.

"Cuando se den las condiciones, lo vamos a sacar: va a ser en 2025 sin duda", remarcó.

Por otra parte, tal como señaló en otras oportunidades al citar las experiencias de Chile, China y Corea del Sur, sostuvo que “el mito de que el país no crece sin sacar el cepo no es cierto” y al respecto defendió la pauta presupuestaria al asegurar que “en 2025, Argentina va a crecer al 5% o más”.

En ese sentido, puntualizó que “para quienes invierten a 20 años, si el cepo se elimina en abril, junio u octubre, no hace diferencia".

“Lo bueno es que los números actuales confirman que estamos en el camino correcto. Hoy la inflación está bajando, habiendo reconstituido precios relativos”, manifestó, para finalizar que esa “baja brutal” se logró “sin romper contratos ni recurrir a un plan Bonex”.
 

Esta nota habla de: