Caputo inicia agenda en Nueva York para conseguir dólares
El viernes les pidió a empresarios locales que saquen sus divisas del colchón y el sábado viajó a Estados Unidos para conseguir apuntalar las reservas. El blanqueo viene impulsando a los depósitos en moneda dura pero, por ahora, sin efecto en las arcas del Central
El ministro de Economía, Luis Caputo, está en Nueva York junto al presidente Javier Milei. Buscará conseguir dólares tanto mediante reuniones con el FMI, con quien espera iniciar el camino de un nuevo acuerdo, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como mediante encuentros con Wall Street. La situación de las reservas apunta a ser crítica y el Gobierno necesita apuntalarlas. El blanqueo logró impulsar los depósitos en moneda dura pero no hubo efecto sobre las reservas brutas, ya que no crecieron los encajes. Las netas profundizan su rojo.
El viernes pasado, antes de viajar a Estados Unidos junto con Milei, Caputo hizo referencia a las necesidades de acumular divisas. Habló frente a empresarios en el marco 140 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Tal como reseñó Noticias Argentinas, adelantó que las próximas revisiones (la octava y la novena) con el FMI se podrían unificar, para luego comenzar a negociar el nuevo acuerdo, con la expectativa de que eso implique conseguir nuevos desembolsos. "Los fondos los usaremos para recomponer las reservas y el balance del BCRA", dijo Caputo.
Además, el ministro aprovechó para hablar del blanqueo, cuya apertura logró apuntalar fuerte los depósitos en moneda dura, pero no tuvo impacto sobre las reservas brutas. Al respecto, les dijo a los empresarios que el programa “busca sacar los dólares del colchón y que se usan los dólares en la economía. El objetivo es que la economía se remonetice tanto en pesos como en dólares”. Y agregó: “Si sacan los dólares del colchón, vamos a salir mucho más rápido”.
El mayor potencial del blanqueo para lograr que los ahorristas vuelquen sus activos externos en el sistema local no será sobre las reservas netas, que están en un rojo de alrededor de USD5.800 millones, sino sobre las brutas.
Sin embargo, por ahora el dinero volcado en las cuentas especiales, que llegó a engrosar los depósitos en moneda extranjera por un total de USD3.337 millones entre mediados de agosto y la semana pasada, tal como apuntó la consultora 1816, no llegaron a salir de los bancos, que decidieron en forma masiva mantenerlos en sus arcas y no depositarlos, a su vez, como encajes en el BCRA, la operación que efectivamente pasaría a convertir a esas divisas en reservas brutas y líquidas (aunque no de propiedad del BCRA, es decir no para el cálculo de las netas).
De hecho, los encajes de los bancos en el BCRA solo crecieron, siempre según los números publicados por 1816, unos USD128 millones en el período señalado, entre mediados de agosto y mediados de septiembre. Desde la consultora afirmaron: “Lo que se ve hasta aquí es que los bancos están dejando los nuevos dólares depositados en las sucursales (en lugar de encajarlos en el BCRA), quizás a la espera de saber qué porcentaje del efectivo blanqueado seguirá en Argendólares a partir de octubre (recordar que quien regulariza hasta USD100.000 puede retirar del sistema sus dólares el 1° de octubre sin penalidad)”.
Y agregaron: “Tener presente que si al menos parte de los Argendólares se termina prestando a empresas (que deben liquidar esos dólares en el MULC), el blanqueo puede terminar teniendo impacto positivo en las reservas netas (más allá de lo que recaude el Gobierno por el pago de la multa de 5%)”.
Tal como terminó de detallar Noticias Argentinas, en su paso por Nueva York Caputo acompañará a Milei a una presentación que realizará en Wall Street ante inversores, también en reuniones bilaterales, en un nuevo discurso en un prominente think tank, en un encuentro con periodistas del New York Times, y en una reunión con Elon Musk.